(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El 24 de octubre, el multimillonario más popular de y probablemente el multimillonario chino más famoso del mundo, apareció en un foro en Shanghái para pronunciar un discurso que le costaría caro. Ese día, —fundador de la popular plataforma de transacciones en línea — se atrevió a criticar al sistema financiero mundial y al que regía en su propio país.

Quizás empoderado por su éxito y su aura de “hombre que se hizo a sí mismo”, que tanto ha seducido a sus connacionales como modelo a seguir (después de todo, pasó de ser un simple profesor de inglés a un magnate del comercio digital), Ma señaló que la industria financiera china “no tiene un ecosistema maduro”. Se quejó de que los bancos seguían trabajando con una “mentalidad de casa de empeño” y pidió liberarse del exceso de regulación.

Al Gobierno comunista presidido por el presidente Xi Jinping no le habrían gustado estas palabras. En cuestión de días, las autoridades impidieron que el gigante de pagos en línea Ant Group —también fundado por Ma— salga a cotizarse en la Bolsa de Hong Kong. La operación bursátil iba a suponer más de 37 mil millones de dólares y se habría convertido en la más grande de la historia. Por si ello fuera poco, el 24 de diciembre, las autoridades reguladoras chinas anunciaron una por presuntas prácticas monopólicas. En consecuencia, Alibaba ha perdido casi un tercio de su cotización en bolsa.

Pero más allá de las represalias legales y económicas, lo que sorprende es que Ma no ha vuelto a ser visto, al menos en público, desde ese 24 de octubre. Las sospechas en torno a su desaparición se incrementaron cuando fue sustituido en noviembre como juez en el reality Africa’s Buisiness Heroes.

El régimen en la mira

¿Puede estar el todopoderoso Partido Comunista detrás de la desaparición de Ma? Por el momento, todo es pura especulación. Sin embargo, no sería la primera vez que un multimillonario desaparece. En 2015, Guo Guangchang, fundador de Fosun International y considerado el “ chino”, desapareció por cinco días. También su empresa llegó a suspender su cotización en bolsa. Luego se supo que había sido arrestado en el marco de una operación anticorrupción. Finalmente fue liberado y se limitó a señalar que había cooperado con las autoridades sobre un asunto “delicado”.

China lanzó una importante campaña anticorrupción en 2012, después de que el presidente Xi Jinping se convirtiera en jefe del Partido Comunista. En la práctica, se sospecha que los alegatos de corrupción sirven para eliminar a quienes se oponen a la línea de Xi. En setiembre, el empresario inmobiliario Ren Zhiqiang fue condenado a 18 años de cárcel por criticar la forma en que el Gobierno manejó la pandemia en Wuhan. El cargo formal fue corrupción.

La muerte también se ha usado como castigo. Esta última semana, se condenó a muerte Lai Xiaomin, exjefe del conglomerado financiero China Huarong, una vez más bajo cargos de corrupción.

Al régimen se le ha sindicado de tener como práctica común el desaparecer personas. Guo Wengui, multimillonario chino que es considerado corrupto por Beijing, hoy vive refugiado en Nueva York. Él afirma que fue encarcelado, torturado y que lo intentaron secuestrar y matar por negarse a compartir ganancias con el Gobierno. Señala que gente cercana a él ha sido encarcelada. “Hay cientos, unos 500 millonarios y famosos desaparecidos”, manifestó al medio France 24.

Sobre Ma, hay quienes dicen que el Gobierno pretendió darle una lección por lo que decidió permanecer callado algunos meses. La agencia de noticias Efe cita fuentes “conocedoras de la situación” que dicen que Ma está tratando de mantener un “perfil bajo” y que son “infundados” los rumores de que ha sido detenido o de que las autoridades le han prohibido salir del país.

Sea cual sea su situación, existe cierto consenso en que el régimen busca mostrar quién manda. “Creo que hay un mensaje general que el Partido realmente está enviando: no hay un solo individuo, ninguna empresa más grande que el Partido Comunista Chino”, dijo Rana Mitter, profesora de historia y política de China moderna en la Universidad de Oxford, a la cadena CNN.

Otros casos

Guo Guangchang (STR / AFP)
Guo Guangchang (STR / AFP)

Guo Guangchang (53 años)

Fundador de Fosun International —conglomerado con intereses en la aviación, turismo y otros rubros—, estuvo desaparecido entre el 11 y el 14 de diciembre de 2015, vinculado a un caso de corrupción. Habría colaborado con el Gobierno para lograr su liberación.

Guo Wengui en 2018, en New York (Don EMMERT / AFP)
Guo Wengui en 2018, en New York (Don EMMERT / AFP)

Guo Wengui (50 años)

Magnate inmobiliario, desde su autoexilio en Manhattan se ha convertido en un mediático crítico del régimen comunista al que acusa de desaparecer personas. Las autoridades chinas han acusado a Guo de violación, secuestro, soborno y otros delitos. Se ha pedido su detención a Interpol.

Ren Zhiqiang (China News Service (CNS) / AFP)
Ren Zhiqiang (China News Service (CNS) / AFP)

Ren Zhiqiang (69 años)

Exdirector del grupo inmobiliario Hauyuan. Se le condenó a 18 años de cárcel por “aprovecharse de su posición” dentro del Partido Comunista para malversar fondos públicos y enriquecer su patrimonio. Su arresto llegó luego de que afirmara que se ocultó información sobre el brote de coronavirus.