Portugal: Congreso endurece condiciones para el aborto
Portugal: Congreso endurece condiciones para el aborto

La cámara de diputados potuguesa adoptó este miércoles de noche un proyecto de ley, muy controvertido, según el cual las mujeres que practiquen una interrupción voluntaria del embarazo (IVG) deben pagar un porcentaje de los gastos derivados del mismo.

El texto fue aprobado en la última sesión de la legislatura, con los votos de los dos partidos de la mayoría de centroderecha en el poder, que propusieron el proyecto, abucheados por los diputados de la oposición socialista y asociaciones por los derechos de la Mujer, que gritaban "¡Vergüenza, vergüenza...!" desde las galerías.

Además se adoptaron otras modificaciones a la ley actual, en particular introduciendo la obligación de un consejo psicológico y social, así como de una consulta sobre planificación familiar.

El aborto es autorizado en Portugal desde 2007 hasta la décima semana de embarazo por simple demanda de la mujer, lo que debe realizarse en un establecimiento sanitario autorizado. Hasta entonces, la Seguridad Social se encarga del 100% de los gastos.

Antes de esta legislación, las mujeres que abortasen podían ser condenadas a penas de hasta tres años de prisión, salvo en caso de violación, de peligro para la vida de la madre o por malformación del feto.

Adoptado por referéndum por el 59% de los portugueses, el aborto sigue siendo tema de debate. La Iglesia se manifestó en contra en varias ocasiones en un país en el que el 80% de la población se declara católica. (AFP)

TAGS RELACIONADOS