Ambulancias llenas de pacientes con coronavirus esperando frente al hospital de Santa María, en Lisboa, por una cama UCI. (Foto: EFE)
Ambulancias llenas de pacientes con coronavirus esperando frente al hospital de Santa María, en Lisboa, por una cama UCI. (Foto: EFE)

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, decretó 14 días más de confinamiento absoluto para toda la población de su país debido a la ola gigantesca de contagios por la COVID-19. Asimismo, cerró la frontera con España y las escuelas, considerando el teletrabajo la medida más optima ante el desborde de víctimas de coronavirus en los hospitales.

MIRA: California: Uno de cada 1.000 residentes ha muerto por coronavirus

Las cifras de decesos tampoco es esperanzadora. En las últimas 24 horas se han registrado 293 muertes. Solo en enero se han confirmado 5,000 fallecidos y en lo que va de la enfermedad epidémica se contabilizan más de 12,000 muertos, según datos del Ministerio de Salud de Portugal brindados a la agencia EFE.

Los expertos coinciden que el “relajo” en las fiestas navideñas y la dispersión de la variante británica son las principales consecuencias del aumento de casi el 30% de los casos confirmados por COVID-19 en el país europeo.

Portugal es un país con poco más de 10 millones de habitantes que se enfrentó al coronavirus en primera instancia de forma ejemplar Sin embargo, las circunstancias han cambiado y el sistema sanitario está colapsando. Este es el caso del hospital Santa María, donde decenas de contagiados esperan durante días la atención de los especialistas dentro de las ambulancias conglomeradas a las afueras del nosocomio.

El Gobierno ha reaccionado inoportunamente ante el desenfrenado contagio. Un ejemplo de ello son las decisiones polémicas con respecto a la prohibición de las clases online o sugiriendo el traslado de los enfermos al extranjero.

De la misma forma, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reelegido el día 24 de enero y uno de los políticos con mayor popularidad de Europa, presagia un confinamiento largo y no oculta la gravedad: “Todo se juega en las próximas semanas”.

Confinamiento absoluto

Desde la medianoche y durante 14 días, Portugal ha prohibido la salida de las personas, manteniendo el confinamiento absoluto. Además, se retomarán los controles en la frontera con España.

El Ejecutivo luso justifica su decisión como un “ejercicio de responsabilidad” que tendrá un enorme impacto en las organizaciones españolas que estiman más de 10,000 transportistas afectados, pues circulan entre ambos países. Sin embargo, el cruce de mercadería y el paso de trabajadores transnacionales continúa abierto.

Por otra parte, Portugal exigirá una PCR negativa y guardar dos semanas de cuarentena a los viajeros procedentes, de España, República Checa o Irlanda que ingresen en su territorio por vía aérea, debido a la alta incidencia de coronavirus en estos países.

Para los que lleguen de Alemania, Italia, Francia, Bélgica o Luxemburgo será suficiente una PCR negativa y los de Finlandia o Noruega -con menor prevalencia del virus-, no tendrán restricciones.

De la misma forma, Lisboa, mantiene suspendidos los vuelos con Reino Unido y Brasil.

Polémicas decisiones

Los profesionales de la salud culpan al ejecutivo por no prever las consecuencias del virus. Asimismo, rechazan las declaraciones de la ministra de Salud, Marta Temido, apuntando a la posibilidad de enviar enfermos fuera del país.

Ante los comentarios, un director médico de un conocido hospital le contestó que “transferir enfermos al extranjero es una estrategia ridícula”.

Por otra parte, el ejecutivo consideró el regreso del personal médico que abandonó el país, ya que no se dan abasto con los especialistas existentes.

“Quieren que regresan enfermeros portugueses que están en Inglaterra, Bélgica o Francia y no van a regresar a cambio de un contrato de cuatro meses”, denuncia Alfredo Gomes, portavoz del Sindicato de Enfermeros Portugueses (SEP).

De igual importancia, las “vacaciones forzosas” decretadas por el ejecutivo para el sector educación, hasta el 5 de febrero, se replantearon. El regreso a clases a través de las aulas virtuales será a partir del 8 de febrero.

La Asociación Nacional de Directores de Agrupaciones de Escuelas (ANDAEP) le recuerda al Gobierno que no ha cumplido su promesa de garantizar ordenadores para todos los alumnos. Asimismo, el Ministerio de Educación sostiene que ha entregado 100,000, y aún “faltan 335,000”.

Ni siquiera la campaña de vacunación contra la COVID-19 está exenta de polémica, pues la decisión de incluir a políticos, altos cargos y alcaldes en los grupos prioritarios -que recibirán la vacuna a partir del lunes- ha desatado la indignación popular. La presión ha obligado a las autoridades a reducir la lista de “elegidos” a 50, una cifra todavía significativa.

TE PUEDE INTERESAR