El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, habla con la prensa cuando llega a la cumbre de la OTAN en el centro de congresos de Ifema en Madrid, el 29 de junio de 2022. (Foto de JAVIER SORIANO / AFP)
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, habla con la prensa cuando llega a la cumbre de la OTAN en el centro de congresos de Ifema en Madrid, el 29 de junio de 2022. (Foto de JAVIER SORIANO / AFP)

El primer ministro portugués, António Costa, pidió hoy una investigación “independiente” y “transparente” a los crímenes de la guerra de Ucrania y defendió que no es momento de hacer amenazas nucleares “irresponsables”.

“La gravedad de los actos hace imperativa una investigación independiente, imparcial y transparente para que los crímenes cometidos no pasen impunes”, dijo durante su intervención, íntegramente en portugués, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Costa reiteró la condena de Portugal a la agresión de Rusia a Ucrania, “injustificada y no provocada” y que viola el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, que deja “efectos devastadores” sobre los ucranianos.

“Rusia debe cesar las hostilidades y permitir la creación de un diálogo serio y sostenible, orientado al cese al fuego y la paz. No es momento de escalar el conflicto ni hacer irresponsables amenazas de recurso a armas nucleares”, defendió el jefe del Gobierno luso.

Reiteró el apoyo de Portugal a la “soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania” y recordó que uno de los objetivos con el que fue creado Naciones Unidas es “ahorrar a generaciones futuras del flagelo de la guerra”, lo que todavía no se ha conseguido.

REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Costa insistió en la candidatura de Portugal a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2027-2028 y recuperó su apuesta por el multilateralismo.

“El refuerzo del multilateralismo no es una opción, es una necesidad absoluta para hacer frente a los desafíos globales. Es tiempo de pasar de las palabras a la acción”, dijo.

“La paz no se conquistó definitivamente en 1945, pero el mundo cambió radicalmente desde entonces”, consideró Costa, que aseguró que es necesario un Consejo de Seguridad de la ONU “ágil y funcional”.

Ese consejo debe tener una “visión amplia”, con los pequeños Estados “más justamente representados”, la presencia de África y “al menos” Brasil e India.

“Las Naciones Unidas son el foro global de concertación entre los pueblos, Los desafíos que enfrentamos tornan ineludible la necesidad de adaptar esta, nuestra casa, para que sea más eficiente justa y representativa”, defendió.

El líder socialista luso refirió que la visión del Consejo de Seguridad debe reconocer el papel del cambio climático como “acelerador de los conflictos” y consideró que la transición “para un futuro de prosperidad verde y digital no puede dejar a nadie atrás”.

“Las políticas sociales tienen que estar en el centro de nuestra acción”, manifestó.

“Esperamos una vez más merecer vuestra confianza. Sólo juntos podremos construir futuro mas pacífico”, agregó.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Unos 3.000 pasajeros desembarcan en Portugal por brote de covid-19 en crucero

Unos 3.000 pasajeros desembarcan en Portugal por brote de covid-19 en crucero

TAGS RELACIONADOS