Preparan liberar guacamayas rojas en México para preservar la especie
Preparan liberar guacamayas rojas en México para preservar la especie

Un total de 60 guacamayas rojas serán liberadas a lo largo de 2013 en un parque ecológico situado en el sur de México, con el objetivo de evitar la desaparición de esta emblemática especie, explicaron varios organizadores.

"Sólo quedan entre 250 y 400 ejemplares, una población compartida con Guatemala y Belice", indicó el biólogo Rodolfo Raigosa durante la recepción de los 27 primeros ejemplares en el parque Aluxes, ubicado a dos kilómetros del área natural de Palenque, estado sudoriental de Chiapas.

El programa, que busca liberar 60 ejemplares a lo largo de 2013 y a unos 250 en los próximos cinco años, estará acompañado de un "importante esfuerzo de concienciación entre la población local" para evitar la captura y comercialización ilícita de las aves, así como para promover la protección de sus espacios naturales.

En México, la guacamaya habitaba en toda la costa del Golfo, desde Tamaulipas hasta Chiapas, pasando por Veracruz y Tabasco, pero la destrucción y fragmentación de su ecosistema, así como el comercio ilegal y el saqueo de pichones, diezmaron la población hasta convertirla en una especie en peligro de extinción.

"Entre menos personas y menos contacto con los humanos, mejor", consideró Fernando Mendoza, jefe de condicionamiento animal del Centro Xcaret, donde las 27 seleccionadas permanecieron durante cuatro meses en un recinto sin apenas contacto con los cuidadores, que además simulaba las condiciones de menor luminosidad de su nuevo emplazamiento.

TAGS RELACIONADOS