GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La tensión entre Colombia y Nicaragua se disparó hoy por la presencia de un buque nicaragüense en aguas del país sudamericano en el archipiélago de San Andrés y Providencia, motivo de un conflicto territorial sobre el que se espera un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CJI) antes de fin de año.

El "Mede-Pesca-III", del Instituto de Pesca de Nicaragua, se encontraba cerca del cayo Quitasueño, perteneciente al archipiélago caribeño en litigio, desde el miércoles por la noche, cuando lo denunció la Armada Nacional de Colombia.

El Gobierno de Colombia reveló este jueves que el barco ya se retiró y anunció el envío de una nota de protesta al Gobierno de Nicaragua.

La ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, consideró ante periodistas en Bogotá, que esa situación era "un acto de desespero" de ese país en vísperas de la comunicación del fallo del litigio marítimo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ)

El vicealmirante confirmó que se trata de "la primera vez" que un barco del Gobierno nicaragüense entra a aguas colombianas, ya que los incidentes ocurridos en el pasado correspondieron a barcazas de pesca.

"Es una embarcación que pertenece al Instituto de Pesca y Acuicultura, es lo que manifiesta su capitán. Es relativamente pequeño, con apariencia de pesquero, de unos 15 metros. Hay once personas civiles a bordo y no es militar", aclaró el jefe de Operaciones Navales de la Armada.

Los dos países mantienen una disputa por estos territorios caribeños desde 1928, cuando se firmó el Tratado Esguerra-Bárcenas, que asignó a Colombia las aguas e islas ubicadas a partir del meridiano 82 hacia el este.

Nicaragua, que estaba en 1928 ocupada por Estados Unidos, reclamó después la soberanía y en 2001 presentó ante la CIJ, con sede en La Haya, una demanda contra Colombia.

En diciembre de 2007, la Corte Internacional reconoció el tratado de 1928 pero admitió a trámite la solicitud de Nicaragua.

Mientras que Colombia está convencida de su victoria al considerar que ya hay un tratado que define los límites territoriales, Nicaragua indica que la soberanía de ese país sobre el archipiélago y las aguas que lo rodean es una "apropiación ilegal".