Presidente de Cataluña: "Nos ganamos el derecho de tener un estado independiente"
Presidente de Cataluña: "Nos ganamos el derecho de tener un estado independiente"

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró este domingo tras el referendo de determinación de Cataluña que los catalanes se han “ganado el derecho detener un Estado independiente”.

Puigdemont señaló en un video grabado en catalán  que “con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho tener un Estado independiente que se constituya en forma de república

En dicho video también confirmó que el Sí por la independencia ganó con el 90% de los votos.

España vivió este domingo una de sus jornadas más convulsas de los últimos años debido a la  quien intentó impedir a toda costa este referendo el cual el mandatario Mariano Rajoy ya había advertido que era ilegal y que no tendría ninguna validez.

Varios agentes ingresaron la fuerza a diversos centros de votación con el fin de confiscar las urnas y el material electoral, y dispararon balas de goma contra los ciudadanos que intentaban continuar con la jornada electoral.

Además, videos publicados en las redes sociales, muestra a estos agentes lanzando a personas por las escalares con el fin de desalojarlos de los recintos de votación. Producto de esto, el gobierno regional de Cataluña informó que cerca de 900 personas resultaron heridas y al menos dos de ellas con heridas graves.

En vista de toda esta situación, Puigdemont, realizó un llamado a la Unión Europea para que actúan asegurando que “ya no puede continuar mirando hacia otro lado” y señaló que la situación en Cataluña “es un asunto de interés europeo”.