Presidente de Chile Sebastián Piñera promulga la Ley de Identidad de Género (VIDEO)
Presidente de Chile Sebastián Piñera promulga la Ley de Identidad de Género (VIDEO)

, presidente de , firmó este miércoles la promulgación de la Ley de Identidad de , la cual permitirá el cambio de nombre y sexo legal a partir de los 14 años de edad en todo el territorio chileno, un paso adelante en la igualdad de condiciones para la ciudadanía que el mandatario estimó fundamental para construir una sociedad más "justa, integrada y respetuosa".

Tras la firma de la ley, Piñera destacó que con ella en Chile "estamos dando un paso adelante en la dirección de no solamente ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios, sino que también estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados".

Tras cinco años de trámite en el Congreso chileno, la ley, con su promulgación, establece que las personas mayores de edad podrán hacer el cambio de sexo con un trámite simple en el Registro Civil

En el caso de los menores entre los 14 y los 18 años, la ley establece que para hacer el cambio en el registro, se deberá presentar un requerimiento en un tribunal de familia, además de contar con la autorización de al meno uno de los padres o representantes legales. 

No obstante a que la norma se muestra más rígida con ellos, Piñera señaló que se reconocerá su condición de transexuales y que el Estado los "acompañará" en áreas como la salud o la educación.

Pese a la promulgación de la Ley de Identidad de Género, el presidente Piñera señaló que esta no es una solución definitiva para acabar con un problema estructural de la sociedad chilena como es la discriminación hacia las personas que no se enmarcan en el modelo hegemónico de identidad de género. 

"Esto requiere un cambio cultural que tiene que ser en el alma y el corazón de todos los chilenos, y aprender a respetarnos más, a reconocer nuestra diversidad y sobre todo a reconocer y respetar la igualdad de dignidad que tenemos todos los seres humanos", señaló el presidente. 

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tildó de  "histórica" la promulgación de la ley, acto que dedicó a las 17 víctimas fatales de la transfobia que según sus cálculos, se han registrado desde el año 2002 en Chile.