Aeronave de Colombia. (AFP).
Aeronave de Colombia. (AFP).

Mediante un comunicado, la Presidencia de Colombia informó que el presidente Gustavo Petro puso a disposición el avión presidencial para el “retorno digno” de los ciudadanos radicados de forma irregular en los Estados Unidos porque se negó al aterrizaje de los aviones norteamericanos.

MIRA: Gustavo Petro exigió trato digno para migrantes colombianos y rechazó repatriación de criminales desde Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió dos aviones con ciudadanos colombianos a su país. Sin embargo, Petro no autorizó el aterrizaje de las naves, indicando que “no pueden tratar como delincuentes a los migrantes”.

La polémica se desató luego de que los colombianos fueran esposados, trato que Petro consideró indigno para personas que, según presume, no cometieron delito más allá del ingreso irregular a territorio de Estados Unidos.

“El Gobierno de Colombia (...) bajo la dirección del presidente Gustavo Petro, ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación. Esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas”, se lee en el comunicado.

La Presidencia de Colombia rechazó que se haya negado el ingreso a ciudadanos colombianos. Respecto a la negativa de Petro, se puntualiza que se impidió el aterrizaje de los aviones debido al trato recibido por los colombianos, pero que “de ninguna manera, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados de territorio colombiano”.

“Adicionalmente, el Gobierno ha convocado un Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre migración, en el que participarán representantes de la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia de la República”, finaliza.

Así, en las próximas horas se espera la llegada del avión presidencial de Petro a territorio estadounidense para que los deportados retornen en condiciones dignas a su país.

Trump toma represalias contra Colombia: Aranceles del 25% y revocación de visas por rechazar vuelos de deportación.

Así como la prohibición de viaje y revocación inmediata de visas a los funcionarios colombianos, sus aliados y partidarios, entre otras medidas que Trump anunció luego de que Petro desautorizara el aterrizaje de los aviones.

VIDEO RECOMENDADO