Manila tendrá una nueva extensión de la cuarentena por la pandemia de COVID-19. (Foto: EFE)
Manila tendrá una nueva extensión de la cuarentena por la pandemia de COVID-19. (Foto: EFE)

El presidente de , Rodrigo Duterte, ordenó públicamente al máximo responsable de las Aduanas en su país que dispare a matar a los traficantes de . En los cuatro años que va de su campaña antidroga, esta es la amenaza más explícita que ha realizado contra los narcotraficantes.

El anuncio lo hizo durante una reunión del gobierno que fue transmitida en televisión nacional. El mandatario dio la orden de disparar a matar al comisario de la Oficina de Aduanas, Rey Leonardo Guerrero.

Sigue entrando droga en el país por las aduanas. Le dije: ‘Aprobé la compra de armas de fuego, ¿y hasta ahora no has matado a nadie? Póngase en forma’”, contó Rodrigo Duterte sobre una reunión que tuvo antes con Guerrero y otros dos oficiales en el palacio presidencial en .

Se lo dije directamente. ‘Sigue entrando droga. Me gustaría que mataras (...) en cualquier caso, te apoyaré y no irás a la cárcel. Si son drogas, dispara a matar. Ese es el acuerdo’‘, agregó el presidente de Filipinas sin dar mayores detalles sobre el tema.

Cabe mencionar que Duterte sostuvo que no ha autorizado las ejecuciones extrajudiciales, pero ha amenazado de muerte a los traficantes de forma abierta y reiterada. Tanto él como la policía de su país ha señalado que las muertes se han producido porque los abatidos se resistieron y pusieron en peligro la vida de los agentes.