El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves que Rusia “está utilizando Ucrania como campo de pruebas” para su armamento. La declaración se produjo después de que la Fuerza Aérea ucraniana informara sobre un ataque a la ciudad de Dnipró con un misil balístico intercontinental.
“Es evidente que (el presidente ruso, Vladímir) Putin está convirtiendo Ucrania en su campo de experimentación”, afirmó Zelenski en un video difundido en sus redes sociales.
El mandatario detalló que “hoy se utilizó un nuevo misil. Su velocidad y altitud indican capacidades balísticas intercontinentales. Las investigaciones aún están en curso”.
Fuentes militares consultadas por el medio Ukrainska Pravda señalaron que el misil empleado podría ser un RS-26 Rubezh, de alcance medio, que nunca antes había sido utilizado en combate.
Zelenski calificó a Rusia como un “vecino demente” y acusó al Kremlin de demostrar “su desprecio por la dignidad, la libertad y la vida humana”. Según el presidente, el uso de este tipo de armamento refleja el temor de Putin: “Un miedo tan abrumador que lo lleva a lanzar misiles uno tras otro, mientras recurre a Irán y Corea del Norte en busca de más armas”.
El ataque de este jueves incluyó no solo el misil balístico intercontinental, sino también un cohete hipersónico Kinzhal y siete misiles de crucero dirigidos contra infraestructuras críticas e industriales en Dnipró, según la Fuerza Aérea ucraniana.
Escalada bélica y respuesta internacional
El uso del misil intercontinental marca una nueva fase en la guerra, especialmente tras los recientes ataques de Ucrania en territorio ruso con misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos y el Reino Unido, como los ATACMS y los Storm Shadow.
Estos ataques se produjeron tras el levantamiento de restricciones impuestas por Washington, Londres y París, que hasta ahora habían prohibido a Kiev usar sus misiles para atacar suelo ruso, temiendo represalias de Moscú.
Por otro lado, la escalada de tensiones llevó a que Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraran temporalmente sus embajadas en Kiev este miércoles, debido al creciente riesgo de ataques aéreos rusos.
La guerra entre Rusia y Ucrania sigue intensificándose, entrando en una etapa marcada por el uso de armamento más avanzado y ataques en territorios clave de ambos bandos.
TE PUEDE INTERESAR
- Al menos 46 muertos en ataque de Israel en centro de Siria
- Dos ladrones robaron vehículos agrícolas en la finca de Castillo de Windsor, según The Sun
- Israel: Al menos cinco heridos tras un ataque de Hezbolá a las afueras de Tel Aviv
- Contaminación en la capital de la India equivale a fumar 21 cigarrillos, según un monitor de aire (VIDEO)
- Ecuador declara estado de emergencia por incendios forestales, sequía y déficit hídrico