Primer ministró prometió referéndum sobre permanencia del Reino Unido en UE
Primer ministró prometió referéndum sobre permanencia del Reino Unido en UE

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se ha comprometido a que el Reino Unido celebre, después de las elecciones generales de 2015 y antes de 2017, un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

Señaló que quiere renegociar las relaciones del Reino Unido con la Unión Europea, antes de pedir a los británicos su opinión.

"La consulta tendría lugar entre 2015 y finales de 2017, ya que sería un error convocarlo de forma inmediata sin dar algún tiempo para solucionar los problemas en el seno de la Unión," dijo en un discurso a nivel nacional.

"Es la hora de que los británicos digan su opinión. Es la hora de dejar clara esta cuestión en la política británica. Y cuando llegue el momento de elegir, tendréis una elección importante sobre el destino de nuestro país", apuntó.

No obstante, Cameron aseguró que "no soy un británico aislacionista" pues defiende que el Reino Unido tenga un "papel comprometido y activo" dentro de la Unión Europea, pero insistió en que el bloque debe cambiar y alcanzar una mayor competitividad en momentos en que se amplía la distancia con los ciudadanos.

Añadió que si lograba una nueva relación con la Unión Europea que le satisfaga, haría campaña con "toda su alma y corazón" para permanecer dentro.