Primera planta solar de Panamá iniciará operaciones en 2013
Primera planta solar de Panamá iniciará operaciones en 2013

Panamá contará en 2013 con energía eléctrica proveniente de fuente solar con la entrada en operación de la primera planta fotovoltaica del país, informó hoy la empresa responsable del proyecto, que involucra al menos 10 millones de dólares.

"Esperamos que para inicios del próximo año la planta ya esté operando y generando energía eléctrica", con un aporte al sistema nacional de 2.400 megavatios producidos por 11.886 paneles fotovoltaicos, afirmó el gerente de la estatal Empresa de Generación Eléctrica S.A (Egesa), Belisario Tejada.

Los primeros cimientos de la estructura física de la planta, ubicada en el Parque Nacional Sarigua, en la región central del país, fueron colocados el miércoles en un acto oficial encabezado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El gobernante destacó que el proyecto de Sarigua forma parte de la política que impulsa su gobierno para diversificar las fuentes de energía y abaratar su costo en el país, el cual, reconoció, es elevado.

De acuerdo con fuentes oficiales, alrededor del 60 % de la energía generada en Panamá proviene de fuentes hídricas y el resto de térmicas.

"La energía (en Panamá) está muy cara y puede reducirse su costo por medios alternos, renovables y limpios (...) Este gobierno está haciendo mucho por el sector energético, porque es la clave para reducir el costo de la canasta básica de alimentos y darle más recursos a todo el pueblo", dijo Martinelli, según un comunicado oficial.

Tejada afirmó este jueves a Efe que el proyecto fotovoltaico, en su primera fase, beneficiará a la cercana población de Parita, y que en una segunda fase se duplicaría la capacidad de la planta hasta los 4.800 megavatios, los cuales se distribuirán a todo el país.

La primera planta solar de Panamá se realiza con el apoyo de la empresa italiana Enel Green Power, que donó nueve millones de dólares para el proyecto, precisó un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Egesa invertirá por su parte un millón de dólares en la construcción de una línea de 8 kilómetros, que irá desde el sitio del proyecto hasta el punto de interconexión con la red de distribución en Parita.

El Parque Nacional Sarigua es considerada la zona de mayor nivel de insolación en Centroamérica, indicó el comunicado oficial.

Sarigua integra el llamado arco seco de la región de Azuero, donde la estación seca se prolonga hasta por siete meses, con lluvias poco frecuentes y de corta duración, lo que hace al sitio ideal para el desarrollo de una planta solar, indicó el comunicado.

Tejada aseguró a Efe que existen empresas trasnacionales, que no identificó aunque aseguró que ya operan en Suramérica y República Dominicana, interesadas en desarrollar proyectos fotivoltaicos en otro sector del llamado arco seco.

Según datos de Egesa, la radiación solar anual en el arco seco es de aproximadamente 1.560 kilowats por metro cuadrado y su nivel de insolación es un 40 % superior al registrado en los países europeos.

TAGS RELACIONADOS