​Princesa japonesa pierte su estatus real por amor
​Princesa japonesa pierte su estatus real por amor

La princesa de , Mako, y su novio, un plebeyo, anunciaron su compromiso este domingo, una unión que le costará a la princesa su título de nobleza en virtud de una controvertida ley que solo se aplica a las mujeres.

En una rueda de prensa televisada para anunciar el compromiso, la nieta mayor del  declaró a la nación que se sentía "realmente feliz".

"Estaba avisada desde mi infancia de que dejaría mi estatus real una vez que me casara", afirmó. "Mientras trabajé para ayudar al emperador y cumplir con las tareas de miembro de la familia real tanto como pude, me gustó mi vida".

Su prometido, Kei Komuro, de 25 años, trabaja en un despacho de abogados y ganó un concurso de promoción turística que lo coronó como "Príncipe del mar". Durante la conferencia, afirmó que le había pedido matrimonio hacía más de tres años.

El joven describió a Mako como alguien que cuida de él con calma, "como la luna". La princesa afirmó que la sonrisa de su prometido era "como el sol".

Un funcionario de la Agencia de la Casa Imperial afirmó que la boda tendría lugar después del verano de 2018.

La polémica ley que privará a Mako de su título no se aplica a los hombres: tanto Akihito como sus dos hijos, que se casaron con plebeyas, siguen formando parte de la monarquía.

La noticia del compromiso avivó el debate sobre si se debería modificar la ley para que las mujeres que nazcan en el seno de la familia real puedan continuar cumpliendo con sus obligaciones reales.

TAGS RELACIONADOS