Prisión para el primer condenado por matar a palos a su caballo
Prisión para el primer condenado por matar a palos a su caballo

El primer condenado por maltrato animal que ingresa en prisión en España cumple condena desde hace unos días en la cárcel de Palma de Mallorca. El propietario de un conocido caballo de carreras fue condenado a ocho meses de prisión por matar a palos al animal, después de perder una competición deportiva en diciembre de 2012.

Eugenio Sánchez de 41 años era propietario del caballo, que tenía unos seis años, era macho, hijo de un semental estadounidense y de una yegua sueca. En su trayectoria había sumado 24 victorias —en 112 carreras disputadas— por las que había generado casi seis mil euros en premios a sus propietarios.

La jueza que dicto su condena rechazó suspender la pena o sustituirla por trabajos en beneficio de la comunidad. En el auto en el que dictó su ingreso en la cárcel, la jueza afirmó que no existía la más mínima duda de que el acusado empleó "una violencia inusitada" contra el animal, al que causó la muerte, "haciéndolo sufrir".

Señaló que el caso de la muerte de Sorky das Pont, como se llamaba el caballo, "generó una legítima indignación en la ciudadanía

La jueza señalaba que la muerte a palos "es una de las más angustiosas y puede no ser inmediata, provocando una agonía". Consideraba la magistrada que se trata "de un método brutal como pocos de los que existen, una aberración en pleno siglo XXI que generó una legítima indignación en la ciudadanía mallorquina".

Para la jueza, en este caso la pena debe ponderar "no solo la inserción del delincuente sino la efectividad, respetar lo fallado y ser enérgico". Recordaba la jueza que en la sentencia condenatoria se plasmaba que "no existió arrebato o amor alguno por el animal", como había argumentado la defensa para pedir la suspensión de la pena.

La magistrada consideraba que sustituir la pena por trabajos en beneficio de la comunidad "sería garantizar de manera absurda e ilógica un beneficio que le evite la pena de prisión".