Prohíben la marcha gay de Belgrado por miedo al ataque de radicales
Prohíben la marcha gay de Belgrado por miedo al ataque de radicales

Las autoridades serbias han decidido hoy prohibir, por tercer año consecutivo, la Marcha del Orgullo Gay que estaba previsto que se celebrara mañana en Belgrado, al considerar que hay riesgo de que se produzcan ataques contra los participantes, como ha ocurrido en el pasado.

"Las evaluaciones de la seguridad muestran que podrían producirse graves violaciones del orden y la paz públicas, y lo único más importante que los derechos y las libertades es la seguridad de los ciudadanos", declaró el primer ministro serbio, Ivica Dacic, al argumentar su decisión.

Dacic insistió en que la decisión no tiene connotaciones políticas y que incluso en el propio gobierno hay quienes consideran que sería bueno para el país que se celebrara la manifestación.

"Sobre todo por la imagen que se daría al mundo. Pero, por otro lado, ¿qué pasaría si se transmiten imágenes diferentes, si se pierde alguna vida humana? ¿Quién sería responsable entonces por eso y por las consecuencias para nuestro Estado", se preguntó Dacic, que también es el ministro del Interior.

"Nadie ha capitulado ante los violentos, no se trata de eso, la Policía puede enfrentarse a ellos, pero ¿es la celebración del evento un precio suficiente para que se cree un ambiente como hace unos años?", dijo, al asegurar que "para algunas cosas, evidentemente, se necesita el tiempo".

En octubre de 2010, los homosexuales serbios pudieron celebrar su primera marcha en Belgrado a pesar de la oposición de grupos homófobos, que atacaron a los policías que escoltaban la marcha en unos enfrentamientos que se saldaron con más de 150 heridos, la gran mayoría de ellos agentes.

En los dos años siguientes, fue suspendida la marcha ante las amenazas de los homófobos.