Proponen cambiar el nombre de México
Proponen cambiar el nombre de México

El presidente de México, Felipe Calderón, envió un proyecto de reforma constitucional al Congreso para cambiar el nombre oficial de la nación azteca.

El nombre oficial del país es "Estados Unidos Mexicanos", establecido en la primera mitad del siglo XIX tras la independencia de España y que para algunos fue un intento de imitar al vecino del norte. El actual mandatario propone que el nuevo nombre oficial sea simplemente México.

"Es tiempo de que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez del nombre de nuestra patria: México. Un nombre que coreamos, que cantamos, que nos alegra, que nos identifica, que nos hace llenarnos de orgullo", sostuvo Calderón al anunciar el envío al Congreso de la iniciativa de reforma constitucional.

Por tratarse de una reforma constitucional, se necesitaría la aprobación de ambas cámaras del Congreso federal además del aval de la mayoría de las 31 legislaturas estatales.

Calderón, quien entregará el poder el próximo 1 de diciembre tras concluir su mandato de seis años, dijo que si bien la propuesta "no tiene el sentido de urgencia de otras reformas", sí debería verse como un tema relevante. "Es un asunto de la mayor importancia porque el nombre de un país expresa una relación simbólica con todo aquello que designa: con su gente, con sus orígenes, con su cultura, con sus costumbres y, sobre todo, con su identidad", puntualizó

En 1824 se adoptó el nombre de "Estados Unidos Mexicanos" al emular a los Estados Unidos de América, que para algunos era el ejemplo de democracia y libertad a seguir.

TAGS RELACIONADOS