Proponen la despenalización del aborto en Bolivia
Proponen la despenalización del aborto en Bolivia

Grupos de feministas presentaron hoy a la Asamblea Legislativa y la Vicepresidencia de Bolivia una propuesta de reforma del Código Penal para que se despenalice el aborto y no se criminalice a las mujeres que se someten a esa práctica.

"Es un proyecto que propone la descriminalización de las mujeres por realizarse un aborto. Lo que estamos exigiendo son abortos legales y seguros en los centros de salud pública", informó a Efe la activista Patricia Brañez, del colectivo "28 de septiembre".

Las activistas quieren cambiar el Código Penal, cuyo artículo 263 establece que el que cause "la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura, será sancionado" con un período de prisión de uno a seis años, dependiendo de los casos.

Según Brañez, con esa reforma los médicos ya no pondrán alegar razones propias, como las religiosas, para no practicar un aborto.

La reforma propuesta este lunes trasciende los alcances de una resolución del Tribunal Constitucional emitida a principios de este año, en la que se ratificó la ilegalidad de interrumpir el embarazo, aunque se eliminó la autorización judicial requerida hasta entonces para practicarlo en los casos permitidos por la ley.

Entre esos casos figuran el embarazo producto de violación o de incesto y el riesgo para la vida de la mujer. (EFE)