Propuestas de candidatas calientan elecciones en Chile
Propuestas de candidatas calientan elecciones en Chile

A poco más de un mes para que se celebren las elecciones presidenciales en Chile, ya se van calentando los motores para lo que será una dura contienda electoral.

La candidata de la UDI, Evelyn Matthei, y de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se perfilan como las grandes competidoras, aunque metros más atrás está el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quienes competirán este 17 de noviembre.

PAQUETE DE MEDIDAS. La candidata presidencial chilena Michelle Bachelet presentó ayer un paquete de 50 medidas que adoptará en los primeros cien días de su gobierno si gana las elecciones.

"Se trata de 50 compromisos agrupados en 15 áreas temáticas que representan un primer gran esfuerzo que haremos en pos de una mayor calidad de vida de los chilenos y chilenas", dijo la expresidenta (2006-2010) en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Entre los compromisos de la candidata de la opositora Nueva Mayoría para los primeros días de un posible segundo mandato aparecen algunas propuestas que Bachelet ya había anunciado con anterioridad, como una reforma tributaria para obtener recursos que permitan financiar cambios en el modelo educativo.

Bachelet dijo que enviará al Congreso el proyecto de ley de "una gran reforma educacional" para promover una enseñanza de calidad, gratuita y en la que no se lucre con fondos públicos.

También prometió crear dos nuevas universidades públicas en O'Higgins y Aysén, regiones situadas en el centro y sur del país.

En el ámbito de la salud, aseguró que convocará a un equipo de expertos para trabajar en un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las instituciones de salud previsional (isapres), las entidades privadas que absorben una gran parte del mercado.

Sobre el sistema de pensiones, implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet y administrado por compañías privadas, Bachelet se comprometió a crear una administradora de fondos de pensiones (AFP) estatal que "promoverá la competencia" y ayudará a grupos de la población excluidos del sistema actual.

La candidata de la Nueva Mayoría, una alianza de partidos de centroizquierda que incluye desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista (PC), citó también la reforma tributaria, una iniciativa que ya detalló en junio pasado, en la campaña de las elecciones primarias.

Con esta reforma, que contempla un aumento del impuesto a las empresas, excepto las Pymes, y una rebaja de la tasa máxima del impuesto a las personas, Bachelet prevé financiar los cambios en educación y atender otras prioridades de la agenda social, como la salud y las pensiones.

En materia de seguridad ciudadana aseguró que aumentará la dotación de Carabineros con 6000 nuevos efectivos y la de la Policía de Investigaciones (PDI) con 1200 policías.

Bachelet indicó que el costo de las 50 medidas anunciadas alcanza los 720 millones de dólares y que el programa de gobierno completo se presentará en unos quince días más.

"Esta candidatura se está preparando para gobernar. Lo estamos haciendo con toda la seriedad y responsabilidad que esto significa y dentro de los plazos que nos hemos propuesto", dijo hoy Bachelet.

MATTHEI SE ADELANTA. La candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, presentó la semana pasada su programa electoral y criticó en los últimos días la tardanza de Bachelet y su equipo en presentar sus propuestas.

"Si Chile ha logrado progresos enormes que nos destacan en América Latina, para qué ponernos en riesgo con cambios profundos", recalcó, en materia política.

Entre los ejes de su propuesta a nivel de educación son las mejoras en la subvención escolar. Premio a los profesores de excelencia que impartan clases en los colegios más vulnerables, así como la reforma al sistema de capacitación de trabajadores.

En materia de salud están las mejoras en el sistema de salud pública, con la construcción de nuevos hospitales y el perfeccionamiento en la atención e impulso a la formación de especialistas.

"Santiago no puede seguir centralizando la toma de decisiones", planteó, por lo que detalló que buscará abordar el fortalecimiento de los organismos de gobierno local.

Matthei pondrá énfasis en la prevención para combatir la delincuencia. En cuanto al empleo, prometió continuar con el crecimiento e incorporar a más personas a la fuerza laboral.

DIFERENDO PERÚ-CHILE. Aunque las dos candidatas aún no han mostrado una postura sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile en La Haya y más bien han sido cautas, sus correligionarios prefieren que el fallo se lleve a cabo luego de las elecciones.

El senador Hernán Larraín (UDI) y el diputado Jorge Tarud (PPD) pidieron cautela ante una eventual postergación del fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda marítima de Perú, que se habría retrasado hasta enero de 2014, según versiones extraoficiales.

Larraín indicó que "por ahora es un rumor, no está confirmado oficialmente, pero de ser así me parece que es un ejercicio de prudencia, porque nuestro país está en un proceso político electoral de primera o segunda vuelta, y tener un fallo de esta naturaleza puede ser un fallo que tensione y complique el debate".

Aseguró que "si el Tribunal está con mucha carga de trabajo y piensa en dejar esto para enero, por nosotros está bien, porque así no afecta las decisiones políticas internas".

Para Tarud, "formalmente ninguna de las dos partes ha sido convocada por la Corte para notificarle que el fallo será en enero y menos aún que se debe para no interferir en las elecciones chilenas".

ÚLTIMA ENCUESTA. La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtiene el 33% de las preferencias según la encuesta Ipsos, que ubicó a la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, en el segundo lugar con un 23% de las menciones, según Emol.

De acuerdo con el sondeo, la expresidenta alcanzó el mismo porcentaje que en la medición anterior, aplicada entre el 17 de agosto y el 9 de setiembre, mientras que la representante oficialista logró un punto más.

Donde hubo sorpresas fue en el tercer lugar, que antes era compartido por Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami con 11% de las preferencias. En esta ocasión, Parisi obtuvo el 15% contra un 7% del candidato del PRO.

DEBATE. Para mañana está previsto el esperado debate que organiza la Asociación Nacional de Prensa (ANP), pero que no contará con la presencia de Bachelet, a pesar de la insistencia y decepción que pusieron en evidencia los organizadores y del reclamo del resto de los candidatos. La oficina de prensa en Nueva Mayoría insistió en que "ella está concentrada no solo en debatir con el resto de los presidenciables, sino en el diálogo con los ciudadanos (...) porque la gente no solo quiere verla a través de la tele".

En las redes sociales se cuestiona la decisión de la exmandataria de no participar y critican duramente que no tenga un programa conciso para poder debatir sus ideas.

Hasta el cierre de esta edición, no hubo un cambio en su postura de participar.

TAGS RELACIONADOS