Los manifestantes realizan un bloqueo en la carretera Panamericana en La Joya para exigir la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte en Arequipa, Perú el 12 de enero de 2023.  (Foto de Diego Ramos / AFP)
Los manifestantes realizan un bloqueo en la carretera Panamericana en La Joya para exigir la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte en Arequipa, Perú el 12 de enero de 2023. (Foto de Diego Ramos / AFP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil le recomendó este viernes a los ciudadanos brasileños que aplacen los viajes a Perú que no sean urgentes, ante las dificultades generadas en el país vecino por las protestas antigubernamentales que han dejado al menos 42 muertos.

La Cancillería transmitió en un comunicado la recomendación para que los “ciudadanos brasileños consideren aplazar temporalmente visitas a Perú que no sean urgentes o indispensables”.

En cuanto a los brasileños que ya se encuentra en Perú o que tienen la intención de viajar al país vecino, el Ministerio les recomienda que se mantengan atentos a las alertas a los viajeros que la embajada de Brasil en Lima actualiza de forma permanente en su página en internet.

El ministerio de Relaciones Exteriores les pide a los brasileños en Perú “seguir las recomendaciones allí expresadas, en especial las que se refieren a los cuidados que tienen que ser adoptados en viajes o desplazamientos por vía terrestre”.

El Gobierno brasileño alertó en su nota que las protestas sociales en diversas regiones turísticas de Perú han provocado bloqueos en las carreteras y obligado a las autoridades a adoptar planes de contingencia en los aeropuertos.

Tal situación, agrega, ha provocado “la retención temporal de turistas brasileños, que pueden tener dificultades para recibir la asistencia consular que la Embajada ofrece”.

De acuerdo con el último boletín de la Fiscalía de Perú, las protestas que comenzaron en diciembre han dejado hasta ahora 42 muertos y 531 heridos, así como 329 personas detenidas.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Fuente: EFE