En Bangladesh alientan a la Selección Argentina.  (Foto: Munir uz zaman / AFP)
En Bangladesh alientan a la Selección Argentina. (Foto: Munir uz zaman / AFP)

Argentina se juega la clasificación contra Polonia en el Mundial Qatar 2022, en las calles de Ras Abu Aboud (Doha) las camisetas albicelestes se multiplican y alientan; ciudades argentinas como Buenos Aires o Rosario han sido decoradas y hay ambiente de fiesta; pero en un país lejano de Asia adoran al seleccionado de Lionel Messi como si fuera suyo: Bangladesh.

¿Cómo se originó el fanatismo de Bangladesh por la Selección Argentina? No queda duda que en el país asiático adoran a Argentina, videos y fotos virales muestran a miles de fanáticos con camisetas argentinas siguiendo los partidos con real emoción. Incluso una presentadora de televisión local utilizó una camiseta Argentina cuando la selección sudamericana venció a México.

Ubicado a más de 17.000 kilómetros de Argentina y con 116 millones de habitantes, Bangladesh, al igual que India, Pakistán y Nepal, fue dominado por el imperio Británico y no fue hasta 1971 que logró su independencia. En tanto, Argentina en 1982 perdió la Guerra de las Malvinas contra los británicos. Entre los dos países, como era de esperarse, existe cierto resentimiento contra la Corona Británica.

Con ese contexto en común, es probable que en Bangladesh el amor por Argentina naciera en el Mundial México 86, en específico el 22 de junio cuando Diego Armando Maradona le hizo dos goles -uno con la mano y otro el mejor de las contiendas mundialistas- a Inglaterra, lo que ocasionó un fuerte golpe simbólico, tanto para los sudamericanos como para los asiáticos.

“Es por Maradona y aquellos goles que le metió a Inglaterra en el Mundial de 1986. Mucha gente por rechazo al colonialismo británico y por esa historia del pequeño que gana al grande enloqueció con Argentina. Desde entonces, la gente se hizo fanática de ellos”, dijo el periodista británico-bengalí Misha a El Confidencial, según señala .

Lionel Messi

Si bien Maradona es un ídolo en Bangladesh, que mereció un minuto de silencio en su honor en la liga de cricket (el deporte nacional) tras su muerte en 2020, la admiración en el país se ha revitalizado gracias a Lionel Messi.

El actual jugador estuvo en 2011 en el país asiático para un amistoso con Nigeria y, como era previsible, no hubo muchos argentinos en las tribunas, pero sí un lleno total de camisetas argentinas portadas por orgullosos bengalíes.

¿Cómo se vive en Polonia el duelo contra Argentina?

La periodista polaca Hania Woysław, contactada por , comenta que el trascendental partido contra la Selección Argentina se vive con poca emoción.

“En la calle no se siente el Mundial. Quizás un poco mañana, si Polonia llega a ganar la gente va a salir a dar vueltas por la calle, pero tampoco estoy muy segura porque el partido va a terminar a las 10 de la noche. Aparte estamos en otoño, en noviembre, que es el mes que tiene el día más corto del año”, explica.

La periodista comenta que la guerra entre Rusia y Ucrania ha repercutido en las celebraciones de los fanáticos.

“El Gobierno ponía pantallas gigantes en los puntos más neurálgicos de la ciudad, pero este año, no solo por el hecho de que es en otoño y tenemos temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero, sino por un tema de ahorro energético, consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, con faltas en calefacción y una inflación bastante galopante para el polaco. La más alta en los últimos 30 años. La gente prefiere reunirse con su grupo de amigos en su casa”, dice.

VIDEO RECOMENDADO

Qatar 2022: los videos más virales de los hinchas en el mundial
Los hinchas de diversos países han compartido en redes sociales variedad de momentos que se han hecho virales en cuestión de horas. Mira aquí estos divertidos e insólitos videos.