¿Qué es la bandera confederada y por qué la están prohibiendo en Estados Unidos? (AFP / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS)
¿Qué es la bandera confederada y por qué la están prohibiendo en Estados Unidos? (AFP / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS)

La muerte del afroamericano a manos de la policía de Minneapolis, en , provocó una ola de protestas en ese país y en varias partes del mundo contra el racismo, la violencia y el abuso de poder.

Además de estas manifestaciones, la muerte de Floyd ha puesto en debate la permanencia de estatuas, monumentos y memoriales de confederados que se oponían al fin de la esclavitud, además de la polémica bandera confederada. Todos estos, para quienes las rechazan, emblemas de esclavitud, racismo y xenofobia estadounidense.

El miércoles, la NASCAR prohibió la exhibición de banderas confederadas en sus carreras y propiedades, lo que avivó más el debate en Estados Unidos.

¿Qué es la bandera confederada y por qué la están prohibiendo?

Según señala Telemundo, esta bandera representó durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos a los estados a favor de la esclavitud. Desde entonces, esta ha sido, para muchos habitantes del sur del país, un símbolo de su cultura y de la batalla que emprendieron sus ancestros.

El miércoles, la NASCAR prohibió la exhibición de banderas confederadas en sus carreras. (Foto por Jason Redmond / AFP).
El miércoles, la NASCAR prohibió la exhibición de banderas confederadas en sus carreras. (Foto por Jason Redmond / AFP).

Pero además del poderoso significado que tiene para algunos habitantes, esta bandera también ha sido usada por grupos como el Ku Klux Klan en sus marchas a favor del supremacismo blanco.

Esto provocó que varios asociaran esta bandera a la esclavitud y al racismo, y que entrara en debate su prohibición.

Es por ello que durante las manifestaciones por la muerte de George Floyd, varios mostraron su rechazo ante el uso de esta bandera. Pero sus partidarios dicen que representan la herencia y cultura del sur, y sirven como recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil de 1861 a 1865.

Esta no sería la primera vez que esta bandera es prohibida en Estados Unidos. Tras la victoria del norte en la Guerra de Secesión, se prohibió mostrar la bandera confederada, según indicó Telemundo en un reporte.

La muerte de George Floyd el 25 de mayo atizó un debate profundo en Estados Unidos con respecto a las desigualdades que sufre la población negra y los símbolos de la Confederación -extinta tras la guerra civil en 1865- están dentro de este debate.