Así, los primeros viales de los compuestos desarrollados por los laboratorios Pfizer/BioNTech y Gamaleya llegan a una Latinoamérica que tiene una enorme cuota de infectados por COVID-19. (Foto: AFP)
Así, los primeros viales de los compuestos desarrollados por los laboratorios Pfizer/BioNTech y Gamaleya llegan a una Latinoamérica que tiene una enorme cuota de infectados por COVID-19. (Foto: AFP)

México, Costa Rica, Chile y Argentina centraron la atención en la lucha latinoamericana contra el al recibir en sus territorios las primeras dosis de las vacunas desde Bélgica y Rusia, con los tres primeros países comenzando la vacunación este mismo jueves.

MIRA: México: primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 se le aplicó a una enfermera

Así, los primeros viales de los compuestos desarrollados por los laboratorios Pfizer/BioNTech y Gamaleya llegan a una Latinoamérica que tiene una enorme cuota de los 33.251.796 casos de SARS-CoV-2 y las 820.013 muertes por el COVID-19 confirmadas en todo el continente americano por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México

La vacuna de Pfizer-BioNTech fue recibida este jueves como un “regalo” de Navidad para los 3.000 médicos mexicanos que comenzaron a ser inyectados en la primera fase de vacunación del país, uno de los más golpeados del mundo por el coronavirus y con elevados registros de médicos muertos durante la pandemia.

La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la capital mexicana, se convirtió en la primera persona de México y de América Latina, descontando a Puerto Rico, en recibir la vacuna de Pfizer.

Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. La verdad es el mejor regalo que pude recibir en 2020. Me da seguridad para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible”, expresó Ramírez antes de ser vacunada en el Hospital General de México, uno de los tres puntos de vacunación.

María Irene Ramírez, de 59 años, es jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México. (Foto: AFP) / AFP / PEDRO PARDO
María Irene Ramírez, de 59 años, es jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México. (Foto: AFP) / AFP / PEDRO PARDO

Una vez inoculada, esta enfermera vestida de riguroso blanco, con cubrebocas, gafas y máscara, confesó risueña que le dolió “un poquito”.

Acto seguido, fueron vacunados los sanitarios María del Rosario Lora y Daniel Díaz en dos recintos militares en Querétaro (Querétaro) y Toluca (Estado de México), respectivamente.

Esta enfermedad ha afectado a más de 1,3 millones de mexicanos y se ha llevado al menos 120.000 vidas en México, cuarto país del mundo con mayor número de muertos, entre las que hay más de 1.300 médicos fallecidos.

Por ello, fueron seleccionados 3.000 trabajadores sanitarios que atienden a enfermos de COVID-19 como los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que requiere de dos dosis.

Según el presidente, México ya cuenta con el “presupuesto” para adquirir vacunas para los 130 millones de mexicanos y lo dejó en manos de las farmacéuticas: “Va a depender solo de la disponibilidad de las vacunas”.

Al finalizar enero y gracias a varios envíos desde la planta de Pfizer en Bélgica, México habrá recibido 1,4 millones de dosis, que servirán para concluir la vacunación a todo el personal médico del país.

Y entre febrero de 2021 y marzo de 2022, el Gobierno pretende vacunar a toda su población de forma gradual, según edades y enfermedades crónicas.

Para ello, han precomprado 34,4 millones de vacunas a Pfizer, así como 77,4 millones a la británica AstraZeneca y 35 millones a la china CanSino, si bien estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en México.

Chile

Chile se convirtió este jueves en el segundo país de América Latina en iniciar el proceso de vacunación contra el COVID-19 después de México, al inmunizar a varios miembros del personal sanitario tan solo horas después de recibir la primera remesa de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Zulema Riquelme, una enfermera de urgencias de 46 años que trabaja en un hospital de Puente Alto -uno de los barrios más humildes de la capital-, fue la primera persona en Chile en recibir la vacuna pare prevenir los contagios del coronavirus.

Estoy tranquila, contenta y nerviosa. Con emociones muy fuertes”, expresó la enfermera minutos antes de recibir la dosis.

Está previsto que la vacunación contra el COVID-19 en Chile comience este mismo jueves entre el personal médico de cuatro regiones del país. Imagen del arribo del avión de LATAM al aeropuerto de Santiago. (Captura de video/YouTube).
Está previsto que la vacunación contra el COVID-19 en Chile comience este mismo jueves entre el personal médico de cuatro regiones del país. Imagen del arribo del avión de LATAM al aeropuerto de Santiago. (Captura de video/YouTube).

Otros cuatro trabajadores del gremio de la Salud fueron vacunados después, en un acto público celebrado en el Hospital Metropolitano de la capital que contó con la participación del presidente Sebastián Piñera, quien calificó el inicio de la inmunización como un “momento de esperanza para todos los chilenos”.

Las vacunas llegaron al país pocas horas antes, en un vuelo que transportaba el primer lote de 10.000 dosis, convirtiendo a Chile en uno de los primeros países de América Latina en recibir el cargamento de Pfizer después de Costa Rica y México, país que también inició la vacunación este jueves.

El siguiente lote, explicó el mandatario, llegará con otras 10.000 dosis la próxima semana y el proceso continuará con envíos periódicos hasta completar los 10 millones que tiene Chile reservados a este laboratorio.

Se estima que la vacuna, que será gratuita y voluntaria, llegue primero a los adultos mayores y los enfermos crónicos, que representan aproximadamente 5 millones de personas, durante el primer trimestre de 2021. El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, la podrá obtener durante el primer semestre de 2021.

Argentina

Unas 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus llegaron a Argentina, que aprobó el día anterior su uso “con carácter de emergencia”, en medio de una noticia esperanzadora por las nefastas consecuencias que deja la enfermedad.

En un vuelo especial de la línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas desde Moscú, las vacunas llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza, en los suburbios de Buenos Aires.

Imagen de la llegada de un avión a Argentina con las dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus (Sputnik V). (Captura de video/YouTube).
Imagen de la llegada de un avión a Argentina con las dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus (Sputnik V). (Captura de video/YouTube).

Estamos muy contentos, es un eslabón importante. Somos un país que estamos entre los primeros en comenzar a vacunar” en el mundo, dijo el ministro de Salud, Ginés González García, en rueda de prensa.

Agregó, ante la presencia del embajador de Rusia en Argentina, que en enero se recibirán otras cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V y 14,7 millones en febrero, con la opción de ampliarse el contrato a otras cinco millones de dosis.

El presidente Alberto Fernández mantendrá reuniones virtuales con todos los gobernadores del país para decidir cuándo se iniciará la vacunación, con la prioridad en los trabajadores de la salud.

Las autoridades esperan aplicar las primeras dosis desde el lunes o martes, en una Argentina que acumula 1.563.865 casos de coronavirus y 42.314 muertes.

Costa Rica

Dos adultos mayores fueron las primeras personas en ser vacunadas contra el COVID-19 en Costa Rica este jueves, luego de que el país recibiera en la víspera las primeras 9.750 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Los primeros vacunados son Elizabeth Castillo, de 91 años, y George De Ford, de 72 años, quienes viven en un centro de larga estancia para ancianos llamado Fundación Pro Personas Adultas Mayores en la localidad de Tres Ríos, provincia de Cartago (centro).

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dio una breve declaración con la que lanzó esta campaña de vacunación que se extenderá por todo el 2021 y que pretende cubrir al 80 % de la población mayor de 18 años.

Los primeros funcionarios de salud vacunados son el médico internista José Acuña Feoli, y la enfermera Tatiana Sancho Chacón, quienes recibieron sus dosis inmediatamente después de los primeros adultos mayores.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado afirmó sentirse “muy conmovido y contento” con el inicio de la campaña de vacunación, lo cual calificó como “un momento muy emotivo para el país”.

Costa Rica recibirá semanalmente lotes de la vacuna de Pfizer y BioNTech hasta alcanzar las 3 millones de dosis adquiridas a esas empresas y que cubrirán a 1,5 millones de personas, pues son necesarias dos dosis por persona con 21 días de diferencia.

Este país también tiene un acuerdo con el mecanismo COVAX para cubrir a un millón de personas y otro con AstraZeneca para 500.000 personas.

Costa Rica atraviesa el momento más crítico durante los casi 10 meses de pandemia, con mucha presión en los hospitales, la ocupación en cuidados intensivos críticos superior al 90 % y en cuidados intensivos severos por encima del 70 %. EFE

Puerto Rico

Puerto Rico fue pionero latinoamericano hace ocho días de la aplicación de la vacuna de Pfizer/BioNTech, pero desde hoy también utiliza la fabricada por Moderna, que recibió la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EE.UU. el pasado 18 de diciembre.

El compuesto de Moderna se utilizará primariamente para inocular a los sanitarios que no trabajan en hospitales, en lo que será el primer centro de vacunación regional, ubicado en un coliseo de San Juan.

Se prevé vacunar a alrededor de 4.000 personas en las 16 estaciones que hay en el coliseo, donde el proceso seguirá hasta el domingo. En días subsiguientes se abrirán más centros en Caguas, Arecibo y Ponce.

El total de muertes por la pandemia en Puerto Rico es de 1.408, según datos difundidos este miércoles por el Departamento de Salud, y los positivos son 66.583.

TE PUEDE INTERESAR