Rabat aprueba ley que criminaliza reclutamiento y viajes de yihadistas
Rabat aprueba ley que criminaliza reclutamiento y viajes de yihadistas

El Gobierno de Marruecos aprobó hoy varias enmiendas legales a su Código Penal que criminaliza el reclutamiento y viajes de futuros combatientes a las zonas de tensión o la apología del terrorismo.

El ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid, dijo que el fenómeno de viaje de personas para participar en combates bajo la etiqueta de la yihad "requiere una ley específica".

Indicó que las enmiendas buscan "proteger a nuestros jóvenes de esta intensa propaganda que les arrastra a los focos de tensión donde se convierten en criminales o cadáveres" en Siria e Irak.

Las enmiendas corresponden a dispositivos del Código Penal y el Código de Procedimiento Penal y estipulan una pena de entre 5 y 15 años de cárcel para quienes recluten a yihadistas o inciten a la yihad.

Consideran como delito "el hecho de unirse o tratar de unirse individual o colectivamente, en un marco organizado o no, a entidades, bandas o grupos terroristas (...) donde quiera que se encuentren, incluso si los atentados no tienen por objetivo perjudicar a Marruecos ni sus intereses".

Se criminaliza el hecho de "recibir o tratar de recibir entrenamiento o formación de la forma o naturaleza que sea, dentro o fuera del país, para cometer actos terroristas en el interior o el exterior de Marruecos; y también es delito cualquier propaganda o apología de grupos terroristas.

Con estas enmiendas, Marruecos es uno de los primeros Estados que criminalizan de forma expresa el reclutamiento de yihadistas y su incorporación a los focos de tensión, ya que varios países, europeos y árabes, están debatiendo esta cuestión.

EFE