Rafael Correa analizaría eventual petición de asilo de familia de Bashar Al Assad
Rafael Correa analizaría eventual petición de asilo de familia de Bashar Al Assad

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa estaría dispuesto a analizar una petición de asilo del Gobierno de Siria o de la familia del presidente sirio Bashar Al-Assad si le fuera solicitado, informó una entrevista publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo de Brasil.

"Como con cualquier persona que presente una solicitud así. Como hicimos con (Julian) Assange. (...) Analizaremos la solicitud de cualquier ciudadano que pida asilo en el Estado ecuatoriano con total responsabilidad", dijo Correa.

El presidente respondía a la pregunta de si consideraría otorgar ese estatus a miembros del Gobierno sirio o a la familia Assad después de que la semana pasada el rotativo israelí Haaretz informara de que el propio presidente sirio meditaba pedir asilo para él mismo, sus parientes y sus aliados.

El presidente Correa, quien rechazó que haya mantenido conversaciones sobre ese asunto, apeló a razones humanitarias para defender una eventual concesión de asilo.

"Cualquier persona que pida asilo en Ecuador, obviamente lo vamos considerar como ser humano al cual debemos respetar sus derechos fundamentales, pero no se han producido esas conversaciones", declaró en la entrevista, realizada el pasado viernes en Brasilia.

El presidente reconoció que "hace algunos días" recibió la visita del viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Maqdad, quien se reunió con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para "agradecer" la posición "objetiva" de su Gobierno respecto a la guerra civil en Siria.

Además, dijo que Ecuador "nunca estará a favor de la violencia" pero matizó que no todas las noticias de dictadores que masacran a sus pueblos son veraces.

Con información de EFE