Rafael Correa arremete contra la "prensa capitalista"
Rafael Correa arremete contra la "prensa capitalista"

El presidente de Ecuador, Rafael Corea, arremetió hoy contra la prensa que actúa en favor de "los intereses del gran capital" y defendió la democratización de la propiedad de los medios, porque "la información no es una mercancía, es un derecho", dijo.

Correa pronunció una charla magistral en la "Primera cumbre para un periodismo responsable en los nuevos tiempos", que se celebra hasta mañana en la ciudad costera de Guayaquil y donde expertos debatirán sobre los medios, las nuevas tecnologías y la responsabilidad del periodismo, entre otros temas.

El gobernante calificó de "sarta de mentiras" el editorial publicado el 14 de junio, fecha en que se aprobó la ley de comunicación en Ecuador, por medio centenar de periódicos colombianos vinculados a una asociación de diarios, bajo el título "¿Estocada a la prensa en Ecuador?".

El editorial rechazaba los "excesivos controles y limitaciones a los medios" que en opinión de esos diarios establece la nueva ley, defendida por Correa, quien considera que sectores de la prensa ecuatoriana desempeñan "un rol político".

Por ello, el mandatario cree necesaria la búsqueda de "una prensa libre e independiente, que informe y comunique, no que defienda intereses privados", según ha declarado.

La oposición, asociaciones de periodistas y organizaciones civiles ven, en cambio, en esta norma una "mordaza" para el ejercicio periodístico y critican que eliminará las investigaciones sobre casos de corrupción en Ecuador. EFE