Rafael Correa: Gays podrán colocar su unión en sus DNI
Rafael Correa: Gays podrán colocar su unión en sus DNI

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que los homosexuales podrán inscribir en Ecuador sus "uniones de hecho" en el documento de identidad, pese a que no está reconocido el matrimonio gay en el país.

"Los colectivos GLBTI (gay, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales) tienen todo el derecho constitucional de registrar en su cédula (de ciudadanía) su unión de hecho", dijo el mandatario hoy, cuando daba su balance semanal de labores ante la prensa.

Con esta decisión, que no implica el reconocimiento del matrimonio gay, las minorías sexuales podrán inscribir en su documento de identidad sus uniones de hecho o de convivencia tras su registro ante notario público. Cabe señalar que con esta medida se reconoce, hasta cierto punto, la convivencia de personas del mismo género como "un estado civil".

"Si había una duda sobre el derecho a registrar una unión de hecho ya sea de heterosexuales o personas del mismo sexo, ya no queda ninguna duda. Es su derecho", recalcó Correa quien esta semana se reunió con diversos colectivos de minorías sexuales.

Pese al avance del tema, el mandatario ha dejado claro que "esto no confirma su apoyo al matrimonio homosexual" ni tampoco a la adopción de menores por parejas del mismo sexo.

EL DATO

La Constitución ecuatoriana concede los mismos derechos a las uniones de hecho que a los matrimonios civiles o católicos. De esta forma, con esta decisión los homosexuales ganan más reconocimiento legal.