Rafael Correa insta a boicot mundial contra Chevron
Rafael Correa insta a boicot mundial contra Chevron

Con la mano sucia de petróleo en alto y un llamado a boicotear a Chevron, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lanzó el martes una contraofensiva contra la empresa estadounidense acusada de contaminar la Amazonía.

El mandatario convocó a la prensa a uno de los lugares donde operó Texaco por casi 30 años, compañía adquirida por Chevron en 2001 y condenada a pagar 19.000 millones de dólares por daños ambientales.

En Aguarico, una localidad cerca de la ciudad de Lago Agrio en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste), Correa presentó "La mano sucia de Chevron", la campaña con la que busca hacer frente a la estrategia de "desprestigio" con la que, según el gobierno, la petrolera quiere desconocer el fallo emitido por la justicia ecuatoriana en 2011.

El juicio -que según la empresa estadounidense estuvo viciado de múltiples irregularidades- aún aguarda una decisión final por parte del máximo tribunal ecuatoriano.

"Este es uno de los mayores desastres ambientales del planeta", exclamó Correa después de hundir la mano en una piscina de desechos de crudo y exhibirla en alto frente a las cámaras. (AFP)