Esta enfermedad viral transmitida por ratas infectó a más de una decena de personas | Foto: Pixabay/Referencial
Esta enfermedad viral transmitida por ratas infectó a más de una decena de personas | Foto: Pixabay/Referencial

Una nueva preocupación se suma a la comunidad científica en . han contagiado con una nueva a más de 11 personas en , según informó CNN. Los investigadores no se explican el cómo se produjo esto cuando no era considerado posible.

El primer caso ocurrió en 2018. Un hombre de 56 años presentó síntomas relacionados con esta enfermedad hepática. Esta afección puede provocar fiebre, ictericia y agrandamiento del hígado.

MIRA: ¡Atención! Estas son las enfermedades causadas por ratas

Científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU) estudiaron el caso y no encontraron la cepa humana (HEV). Resulta que la hepatitis E circula en diferentes animales, pero solo viene en cuatro especies. Hasta ese momento se creía que solo uno de estos era capaz de transmitirse a los humanos.

MIRA: Dijeron que murió por coronavirus, pero cuando abren ataúd estaba esposado y con señales de tortura

Los investigadores no encontraban la causa, hasta que decidieron rediseñar la prueba de diagnóstico y se dieron con la sorpresa de la hepatitis E de la rata había ingresado al cuerpo del hombre. Era la primera vez en la historia.

Siddharth Sridhar, microbiólogo y uno de los investigadores de HKU indicó que con sus colegas creyeron que era un caso único, pero se equivocaron.

De repente, tenemos un virus que puede saltar de las ratas callejeras a los humanos. Creímos que era un incidente único, un paciente que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado", expresó al mencionado medio.

Casos aumentaron

Desde el primer caso, once más se reportaron en Hong Kong. El último fue un hombre de 61 años, quien dio positivo a la hepatitis E de rata.

El paciente afirmó que no tiene ratas ni excremento de este animal en su hogar, por lo que desconoce el porqué se contagió. Tampoco tiene antecedentes ni miembros de su familia mostraron síntomas.

“Según la información epidemiológica disponible, no se pudo determinar la fuente y la ruta de la infección”, precisó el Centro de Protección de la Salud (CHP) de Hong Kong el 30 de abril mediante un comunicado.

Entonces, ¿cómo se contagia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la hepatitis E de la cepa humana se contagia mediante la contaminación fecal del agua. Sin embargo, no es suficiente para aclarar cómo personas han llegado a infectarse de este virus que vive en la rata.

“Lo que sabemos es que las ratas en Hong Kong son portadoras del virus, y evaluamos a los humanos y encontramos el virus. Pero cómo exactamente salta entre ellos, ya sea que las ratas contaminen nuestros alimentos o haya otro animal involucrado, no lo sabemos”, expresó Sridhar

Los científicos no descartan la posibilidad de que exista un animal que sea la conexión entre la rata y el humano.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Los especialistas continúan investigando para determinar el cómo la hepatitis E de la rata infecta a humanos, pero para evitar contagiarse han dispuestos medidas preventivas.

Reducir las zonas en donde los roedores pueden refugiarse y evitar dejar alimentos que sea de fácil acceso, son recomendaciones para evitar infectarse.

Otras son guardar alimentos correctamente en el refrigerador, mantener el hogar limpio y desinfectado y lavarse las manos antes de comer.

No solo en China, también en otros lugares

”Mi sensación es que esto ha estado sucediendo durante mucho tiempo”, alertó Siddharth Sridhar. “2017, 2018 definitivamente no es la primera vez que sucede en el mundo”, agregó.

El especialista sostuvo que los 11 últimos casos pueden ser la punta del iceberg y que podrían hacer cientos de casos en la comunidad, pero que no ha sido diagnosticadas.

Depende del sistema inmunológico para que una persona acuda a un centro médico en busca de ayuda o se recupere por sí sola.

Para detectar la hepatitis E de la rata en el humano se necesita una prueba específica como la desarrollada en la Universidad de Hong Kong.

“Necesitamos vigilancia continua en el público para controlar esta infección inusual. Realmente espero que las autoridades de salud pública den el primer paso y observen cuánto están realmente expuestas sus poblaciones a la hepatitis E de la rata”, finalizó Sridhar

VIDEO RECOMENDADO

Científicos logran entrenar ratas

Científicos logran entrenar ratas

TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VIDEOS

Coronavirus en China: más de 500 cines reabrirán gradualmente

Coronavirus en China: más de 500 cines reabrirán gradualmente 10/05/2020

China apoya que la OMS evalúe la “respuesta mundial” a la pandemia

China apoya que la OMS evalúe la "respuesta mundial" a la pandemia |VIDEO |VIDEOS|GLOBAL

China denuncia declaraciones falsas de Donald Trump sobre COVID-19

China denuncia declaraciones falsas de Donald Trump sobre COVID-19 (07/05/20)