Los manifestantes corean consignas durante una manifestación frente al consulado iraní en Estambul el 17 de octubre de 2022 después de la muerte del iraní Mahsa Amini, hace cinco semanas. (Foto de Yasin AKGUL / AFP)
Los manifestantes corean consignas durante una manifestación frente al consulado iraní en Estambul el 17 de octubre de 2022 después de la muerte del iraní Mahsa Amini, hace cinco semanas. (Foto de Yasin AKGUL / AFP)

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan propuso el sábado un referéndum sobre un cambio constitucional para garantizar el derecho a llevar velo en la función pública, las escuelas y las universidades durante una intervención televisiva.

“Si tienes el valor, ven, sometamos esto al referéndum. Que la nación tome la decisión”, afirmó el Jefe de Estado de Turquía en una intervención televisiva dirigida al líder del principal partido de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, que inicialmente había propuesto una ley para garantizar el derecho a llevar el velo.

El debate sobre el uso del velo estalló recientemente en Turquía en vísperas de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para 2023.

Turquía, de mayoría musulmana pero que inscribió la laicidad en su constitución, fue durante mucho tiempo un país donde el uso del velo estaba prohibido en la función pública, las escuelas y las universidades, así como en algunos lugares como el parlamento o los locales del ejército.

En 2013, el gobierno de Erdogan levantó las restricciones al uso del velo.

A diferencia de la década de 1990, cuando el tema provocó acalorados debates, ningún movimiento político propone hoy su prohibición en Turquía.

“Hemos tenido errores en el pasado sobre el velo. Es hora de dejar atrás esta cuestión y de que deje de estar en manos de los políticos”, dijo a principios de octubre el jefe del principal partido de la oposición, CHP (Partido Republicano del Pueblo), Kemal Kilicdaroglu.

Según los observadores, Kilicdaroglu quiso mostrar a los electores conservadores -que tradicionalmente votan por el AKP, el partido de Erdogan- que no tienen nada que temer en caso de cambio de poder.

Frente a este intento de recuperar los votos de los conservadores, Erdogan contraatacó a principios de octubre instando a su adversario a efectuar un cambio constitucional al respecto.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS