Referendo en Cataluña: El sí ganó con el 90% de los votos
Referendo en Cataluña: El sí ganó con el 90% de los votos

El gobierno independentista catalán anunció este domingo, lunes en , la victoria del Sí en el conocido referendo de independencia en el cual fue prohibido por el gobierno central que lo había calificado de ilegal.

Mediante conferencia de prensa en , el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull afirmó que de los 5,3 millones de personas aptas para votar, se registraron 2,26 millones votos y agregó que en 400 colegios electorales de los más de 2300 previstos en un comienzo no se pudo votar o realizar el conteo, debido a la intervención de la Policía.

Así, con los votos que pudieron ser computados, Turull declaró que un 90% de los votos fueron a favor del Sí, mientras que un 7,8% de las papeletas eran para el No. El restante se dividió entre votos blancos y nulo.

Los agentes del orden enviados por el gobierno central buscaron impedir como a dé lugar impedir que se realice la votación la cual ha sido considerada como ilegal por el presidente de España, Mariano Rajoy.

Videos publicados en las redes sociales muestra a personal de la Policía y de la Guardia Civil atacando a los ciudadanos contra quienes incluso dispararon balas de goma para evitar que estos cumplieran con deber ciudadano.

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont aseguró que .