GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Unos 280 refugiados, en su mayoría sirios, que fueron rescatados por un crucero y se negaban a bajarse en Chipre desembarcaron finalmente este viernes en la isla, en el puerto de Limassol, según un alto responsable de la Defensa Civil chipriota.

"Han bajado todos del barco. Ocurrió a partir de las cinco de la mañana. La policía fue al interior; no hizo nada (simplemente negociar, ndlr). Todo ocurrió con tranquilidad, y finalmente aceptaron bajar" del crucero, declaró a la AFP el director adjunto de la Defensa Civil, Marinos Papadopoulos. En un primer momento, los refugiados, rescatados el jueves, exigieron que los llevaran a Italia y no a Chipre.

Tras el desembarco, los inmigrantes han accedido a una infraestructura habilitada por las autoridades para su llegada, donde quienes lo necesiten recibirán atención médica.

Hacia las nueve de la mañana hora local, decenas de ellos ya se habían registrado.

"Estamos listos para llevarlos en los dos primeros autobuses" al campamento de Kokkinotrimithia, a unos 10 km de la capital Nicosia, precisó Marinos Papadopoulos.

Según la Cruz Roja, en ese campamento podrán lavarse, recibir ropa limpia y descansar.

En total, 345 refugiados en su gran mayoría sirios fueron rescatados el jueves por un crucero frente a las costas de Chipre, pero en un primer momento sólo 65 aceptaron desembarcar en la isla mediterránea, y el resto exigieron que los llevaran a Italia.

La decisión enfureció al director general de la compañía marítima Salamis Cruise Lines, Kikis Vassiliou, cuyo crucero dio media vuelta para rescatar a esos inmigrantes.

"Hemos hecho lo máximo por salvar sus vidas, les hemos dado de comer, los hemos ayudado, y ahora quieren arruinar la empresa", dijo el directivo, que habló de pérdidas de "cientos de miles de euros".

Chipre se encuentra a sólo unos 100 km de las costas sirias, de donde partieron los refugiados según el ministerio de Defensa. AFP

TAGS RELACIONADOS