La reina Isabel II decidió y aprobó la moción porque quiere mostrar la unidad familiar y evitar que su nieto y su hijo sean humillados públicamente. . (Foto: AFP)
La reina Isabel II decidió y aprobó la moción porque quiere mostrar la unidad familiar y evitar que su nieto y su hijo sean humillados públicamente. . (Foto: AFP)

Para el funeral del príncipe Felipe se esperaba que los integrantes de la familia real vistan sus uniformes militares, como manda la tradición; sin embargo, la decidió que vistan con ropa de civil. Según los medios británicos, esta medida busca evitar una humillación al , quien renunció a títulos de la corona real.

MIRA: Isabel II cumple su primer compromiso tras la muerte del príncipe Felipe

Como se recuerda, el duque de Edimburgo falleció el pasado 9 de abril a la edad de 99 años. Actualmente el gobierno británico lleva cavo la Operación Forth Bridge, los preparativos para el funeral que está programado para el sábado 17 de abril.

En un inicio, y como manda la tradición, se esperaba que todos los miembros de la familia real usen sus títulos militares honorarios, pero la reina Isabel II decidió cambiar las cosas para evitar atraer más drama al día del funeral de su esposo.

Los hombres usarán abrigos de luto y corbatas negras, mientras que las mujeres usarán simples atuendos negros. Se cree que esta es la segunda vez que los miembros de la familia real no usarán sus uniformes para un funeral en más de un siglo.

Según los medios británicos “existía el riesgo de pasar una verdadera vergüenza”, en referencia al príncipe a Harry, quien junto a su esposa Meghan Markle, renunció a sus títulos reales, así como a las obligaciones con la familia real británica.

Ante ello, el protocolo real dicta que debería usar ropa de civil, aunque se le permitiría usar sus medallas.

El duque Felipe de Edimburgo acompaña a su hijo, Carlos de Gales; sus nietos, los príncipes Enrique y Guillermo; y al hermano de Diana de Gales, Earl Spencer; en el funeral de la princesa más querida del mundo. (Foto: AFP)
El duque Felipe de Edimburgo acompaña a su hijo, Carlos de Gales; sus nietos, los príncipes Enrique y Guillermo; y al hermano de Diana de Gales, Earl Spencer; en el funeral de la princesa más querida del mundo. (Foto: AFP)

La regla de no uniforme también sofocaría una disputa interna en el palacio sobre si se debería permitir al duque de York, el Príncipe Andrew, usar el uniforme de almirante en el funeral del sábado.

El príncipe Andrew, quien se retiró de sus deberes públicos luego de la controversia sobre su amistad con el delincuente financiero y sexual Jeffrey Epstein, debía ser ascendido al rango de almirante en 2020 para conmemorar su 60 cumpleaños, pero esto no siguió adelante por las consecuencias de su desastrosa aparición en Newsnight.

Sin embargo, el duque de York no ha sido despojado de sus títulos militares honorarios y sigue siendo vicealmirante de la armada real. Según los informes, el príncipe Andrew, de 61 años, había cuestionado sobre qué uniforme tenía derecho a usar.

Actos previos

En ocasiones formales anteriores, Harry, de 36 años, usó el uniforme de levita de los Blues and Royals, su antiguo regimiento del ejército, que usó para su boda. Sin embargo, desde que renunció a los deberes reales, se ha visto obligado a renunciar a sus títulos militares honorarios, incluido el de Capitán General de la Marina Real, cargo que anteriormente ocupaba el Príncipe Felipe.

Otros miembros de la realeza, el príncipe Carlos, el príncipe Guillermo, el príncipe Eduardo e incluida la princesa Ana, tienen derecho a usar los uniformes ceremoniales de los rangos militares honorarios que les han sido otorgados y si no fuera por esta regla habrían vestido sus uniformes.

En un funeral real ceremonial como el del Príncipe Felipe, ha sido tradicional el uso de uniformes. Fueron usados en el último funeral real ceremonial, el de la Reina Madre. Sin embargo, se adoptó una regla de no uniforme para el funeral familiar privado de la princesa Margarita, cuando se usó un vestido de luto, y para el funeral de Diana, la princesa de Gales, que para entonces ya no era un miembro oficial de la familia real.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR