Reino Unido quiere reducir los índices del tabaquismo
Reino Unido quiere reducir los índices del tabaquismo

Esta medida en el Reino Unido fue anunciada el Ministro de Salud de dicho país, Neil O’Brien, quien expuso la nueva política sanitaria que tomará el gobierno británico para reducir las tasas de tabaquismo y convertirse en un país libre de humo en 2030 mediante la aplicación de un nuevo plan denominado “Canjear para parar de fumar”.

Este plan tiene como medida principal la entrega de un kit de inicio de vapeo gratuito a un millón de fumadores, para incentivarlos a dejar los cigarrillos tradicionales y reemplazarlos por el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores.

“Nos enfocaremos en las comunidades con mayor riesgo, centrándonos en entornos como centros de trabajo, centros para personas sin hogar y proveedores de viviendas sociales”, dijo O’ Brien.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Vapeadores del Perú (ASOVAPE), Jorge Palma, explicó que esta nueva medida del gobierno inglés es un claro ejemplo de que el vapeo es una alternativa que se usa como parte de la política de salud para reducir los daños del tabaco.

“El vapeo salva vidas y somos claro ejemplo de que esto funciona para dejar de fumar y que te ayuda a mejorar tu calidad de vida. Inglaterra sigue el ejemplo de otros países por Suecia y Nueva Zelanda que ven el vapeo, como una alternativa para para cesar el tabaquismo. Debe darse herramientas para los fumadores para que cesen en el tabaquismo, esto no es la opinión solo de las personas que vapeamos, qué más claro que un gobierno, como el de Inglaterra, sostenga que vapear es una alternativa para dejar de fumar y planteé políticas públicas basadas en eso”, afirmó Palma.

Sobre la posibilidad de aplicar estas políticas en Perú, Palma señaló lo siguiente: “En el Perú, lamentablemente aún hay una visión negativa a los vapeadores, vemos incluso que hay un proyecto de ley que busca regularlos igual que los cigarrillos tradicionales, cuando se tratan de productos diferentes. Creemos que debemos seguir el ejemplo de políticas públicas de países que están en busca de la reducción del tabaquismo brindando alternativas a los consumidores.”

Datos

  • El plan “Cambiar para parar de fumar” tendrá un financiamiento de 45 millones de euros por parte del gobierno británico y se ejecutará durante 2 años, periodo en el cual se le dará un kit de vapeo a 1 de cada 5 fumadores de Inglaterra.
  • El gobierno británico se ha comprometido a lograr que las tasas de tabaquismo en Inglaterra estén por debajo del 5% para 2030.

TAGS RELACIONADOS