¿Reino Unido se quedará en la Unión Europea?
¿Reino Unido se quedará en la Unión Europea?

El primer ministro británico, David Cameron, alertó hoy ante el Parlamento de que los británicos tomarán en el referéndum del 23 de junio una "decisión final" sobre la permanencia o salida de la Unión Europea (UE).

En su intervención ante el Parlamento, David Cameron se opuso a la idea de que un voto por romper los lazos con Europa podría servir para obligar a Bruselas a acometer reformas aún más profundas y convocar una segunda consulta, como han sugerido algunos políticos euroescépticos del Partido Conservador.

"Esta es una decisión vital para el futuro de nuestro país y debemos dejar claro que es una decisión final", dijo David Cameron, que subrayó que si la opción de salir de la Unión Europea gana la votación, se iniciará un proceso de dos años para abandonar el bloque.

El jefe del Gobierno británico defendió por primera vez ante la Cámara el acuerdo logrado el viernes por la noche con sus 27 socios comunitarios en Bruselas, y confirmó que la postura oficial de su Ejecutivo será la de respaldar la permanencia en el club europeo.

"Hemos logrado cambios fundamentales en el modo en cómo funciona la organización", dijo David Cameron, quien aseguró que gracias al "nuevo estatus" del Reino Unido dentro de la Unión Europea Londres puede "estar al frente" del club europeo.

"Para liderar Europa debemos estar en Europa", recalcó el primer ministro durante una sesión en la que diversos parlamentarios de su propio partido cuestionaron el documento que selló en Bruselas.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, que se ha erigido como una de las caras más visibles del bando euroescéptico, puso en duda que el acuerdo devuelva "soberanía" a Londres.

En respuesta a su compañero de partido, David Cameron argumentó que el pacto "devuelve poderes en economía e inmigración, además de que saca para siempre al Reino Unido del propósito de forjar una Unión cada vez más estrecha".

TAGS RELACIONADOS