Susan Smith (izq.) y Marion Calder, directoras de For Women Scotland, celebran al salir de la Corte Suprema de del reino Unido, tras el fallo del tribunal sobre cómo definir a una "mujer". (Foto: HENRY NICHOLLS / AFP)
Susan Smith (izq.) y Marion Calder, directoras de For Women Scotland, celebran al salir de la Corte Suprema de del reino Unido, tras el fallo del tribunal sobre cómo definir a una "mujer". (Foto: HENRY NICHOLLS / AFP)

La Corte Suprema de Reino Unido dictaminó que la ley de igualdad británica define a una mujer como alguien nacida biológicamente como mujer, rechazando el argumento del gobierno escocés de que incluye a las mujeres transgénero.

MIRA: Tres mueren en tiroteo para capturar a ‘El Monstruo’ en Brasil, confirma premier

El juez Patrick Hodge afirmó que los cinco jueces del tribunal dictaminaron por unanimidad que “los términos ‘mujer’ y ‘sexo’ en la Ley de Igualdad se refieren a una mujer biológica y al sexo biológico”.

El fallo supone que una persona transgénero con un certificado que la reconoce como mujer no debe ser considerada como tal a efectos de igualdad.

Pero el tribunal añadió que su fallo “no elimina la protección de las personas trans”, quienes están “protegidas contra la discriminación por motivo de reasignación de género”.

El caso deriva de una ley de 2018 aprobada por el Parlamento de Escocia que establece que debe haber una representación femenina del 50% en los consejos de administración de los organismos públicos escoceses. Debían incluirse mujeres transgénero para cumplir con la cuota.

Los grupos feministas que habían impugnado la norma del gobierno escocés celebraron el fallo como una gran victoria.

Consecuencias

For Women Scotland (FWS), el grupo de defensa de los derechos de la mujer que interpuso el recurso, alegó que la redefinición de mujer por parte de las autoridades escocesas iba más allá de las competencias del parlamento. Pero los funcionarios escoceses emitieron después nuevas directrices que establecían que la definición de mujer incluía a alguien con un certificado de reconocimiento de género.

El grupo había dicho que el fallo podría tener consecuencias en Escocia, Inglaterra y Gales para los derechos basados en el sexo, así como para instalaciones unisex como baños, salas de hospital y prisiones.

El grupo de defensa de los derechos de la mujer contaba entre sus partidarios con la escritora J.K. Rowling. La autora de “Harry Potter” ha defendido que los derechos de las mujeres trans no deberían ir en detrimento de quienes nacen biológicamente mujeres.

TE PUEDE INTERESAR