Diez ciudadanos peruanos fueron retenidos este domingo por el personal de seguridad italiano al intentar ingresar a la Plaza de San Pedro portando carteles de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte durante la ceremonia de inicio de pontificado del papa León XIV.
Según informó la Jefatura de Policía de Roma, los manifestantes fueron interceptados en los alrededores del Vaticano cuando intentaban acercarse a la misa encabezada por el nuevo pontífice. La presidenta Dina Boluarte, en representación del Gobierno peruano, asistía al evento como parte de la delegación oficial.
“Diez ciudadanos peruanos fueron interceptados por personal de seguridad cuando intentaban llegar a la zona de la plaza de San Pedro portando carteles y otras pancartas con mensajes de protesta contra las autoridades gubernamentales del Perú”, precisó el comunicado.
Los retenidos están siendo identificados por agentes de la DIGOS, la unidad especializada de la Policía de Estado italiana dedicada a operaciones de seguridad e investigación.

Robert Prevost
Cabe recordar que el nuevo papa, Robert Francis Prevost, elegido el pasado 8 de mayo, tiene doble nacionalidad estadounidense y peruana, por su labor misionera durante más de 40 años en el país sudamericano, donde fue obispo de la diócesis de Chiclayo.
Debido a esta doble ciudadanía, la delegación peruana, encabezada por Boluarte, fue ubicada en un lugar privilegiado durante la ceremonia, junto a las representaciones oficiales de Estados Unidos e Italia.