Rodrigo García aclaró que su posición es “personal e incondicional” y no depende de lo que decida el Partido de la Social Democracia. (Foto: Gobierno de Sao Paulo)
Rodrigo García aclaró que su posición es “personal e incondicional” y no depende de lo que decida el Partido de la Social Democracia. (Foto: Gobierno de Sao Paulo)

El gobernador del estado de Sao Paulo, Rodrigo García, declaró este martes su apoyo al presidente Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones, a fin de “evitar” una posible victoria del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

“Mi trabajo en esta segunda vuelta será que el presidente Bolsonaro pueda ser reelegido y seguir dirigiendo los destinos de esta nación”, declaró García a periodistas junto al líder de la ultraderecha.

El gobernador del estado más poblado del país, que aspiraba a la reelección pero quedó fuera de la disputa en la primera vuelta del pasado domingo, apuntó que su apoyo a Bolsonaro también obedece a que se debe “evitar que el Partido de los Trabajadores (PT, de Lula) gane las elecciones”.

García aclaró que su posición es “personal e incondicional” y no depende de lo que decida el Partido de la Social Democracia (PSDB), en el que milita y que aún no ha pronunciado respecto a la segunda vuelta de las presidenciales.

Asimismo, manifestó su respaldo al bolsonarista Tarcísio Gomes de Freitas, quien aspira a la Gobernación de Sao Paulo y fue el más votado el pasado domingo (42,5 %), pero disputará una segunda vuelta frente a Fernando Haddad, candidato del PT que obtuvo un 35,4 %.

García quedó tercero en esos comicios, con un 18,4 %, un caudal de votos significativo en el que es el mayor colegio electoral del país, con casi 30 millones de votantes.

También este martes, Bolsonaro recibió apoyo del liberal Romeu Zema, reelegido en primera vuelta como gobernador de Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral.

Zema, del partido Novo, que tuvo su propio candidato a la Presidencia en estas elecciones, declaró que, como liberal, cree “mucho más en las propuestas del presidente Bolsonaro que en las del adversario”.

El mandatario ya cuenta, además, con el firme respaldo de Claudio Castro, gobernador reelegido en Río de Janeiro y quien, así como él, pertenece al Partido Liberal (PL).

La segunda vuelta de las presidenciales enfrentará el próximo 30 de octubre a Lula, candidato de un frente progresista que el pasado domingo obtuvo un 48,4 % de los votos, y Bolsonaro, quien logró el apoyo del 43,2 % del electorado.

Fuente: EFE