Romney arroja contra Obama escándalo por operación de envío armas a México
Romney arroja contra Obama escándalo por operación de envío armas a México

El presidente de EE.UU. y aspirante demócrata a la reelección, Barack Obama, comparó hoy la postura sobre inmigración de su predecesor, George W. Bush, con la del candidato republicano, Mitt Romney, y señaló que el exmandatario quería una reforma integral no una "autodeportación" de indocumentados.

"Hay cosas en las que Romney es diferente de George Bush. George Bush quería una reforma migratoria integral, no pidió autodeportación", dijo Obama en el segundo debate presidencial, realizado en la universidad Hofstra de Hempstead, en el estado de Nueva York.

Cuando una mujer del público preguntó cuál era la diferencia entre Romney y Bush, el último republicano que ha llegado a la Casa Blanca, Obama replicó que ambos se diferencian "en muchas cosas, pero no en política económica", como defendió el exgobernador de Massachussetts.

"En algunas cosas, se ha situado en un lugar más extremo (que Bush) en lo que se refiere a política social, y creo que eso es un error. Así no es como impulsaremos nuestra economía", añadió Obama, que criticó también las posturas de Romney en cuanto a la planificación familiar y la reforma de salud.

Durante uno de los debates de las primarias republicanas, Romney propuso la idea de la "autodeportación de los indocumentados, basada en su salida voluntaria de Estados Unidos, y aseguró que se oponía al "Dream Act" y a una reforma migratoria.

Sin embargo, en junio pasado, el candidato cambió de parecer e indicó que apoya una reforma migratoria que amplíe los visados para inmigrantes con altas destrezas laborales o extranjeros que obtengan diplomas de posgrado. EFE