Romney genera polémica por "archivadores llenos de mujeres"
Romney genera polémica por "archivadores llenos de mujeres"

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, dejó ayer una nueva frase para las hemerotecas durante el segundo debate presidencial, declaraciones que hoy siguen generando polémica.

Durante el debate que le enfrentó ayer al presidente Barack Obama en la Universidad Hofstra (Nueva York), Romney recordó que, cuando fue gobernador de Massachusetts, su gabinete hizo "un esfuerzo por salir y encontrar mujeres bien cualificadas para ser miembros" de su equipo.

Mientras argumentaba sobre su trabajo en pro de la igualdad de oportunidades, añadió: "Fui a una serie de grupos de mujeres y les dije: '¿Nos pueden ayudar a encontrar gente?', y nos trajeron archivadores enteros llenos de mujeres", añadió.

El comentario ha corrido como la pólvora por la red y unos minutos más tarde ya había en internet una página web titulada "archivadores llenos de mujeres", que se mofa del comentario del candidato republicano.

"¿Qué quiere decir con eso?, se pregunta hoy la columnista de la revista Forbes Carolyn McClanahan, quien critica también la argumentación de Romney sobre que las mujeres "necesitan ajustar sus horarios laborales para cuidar de los niños y cocinar en casa".

"Debe ser incómodo para las mujeres metidas en el archivador de Romney", bromeó otro columnista, Charles Blow, quien escribe en "The New York Times".

Los rivales también arremetieron contra el comentario. El candidato demócrata a la vicepresidencia de EE.UU., Joe Biden, dijo en una entrevista en la CBS no entender "muy bien de lo que estaba hablando" Romney.

"Hay tantas mujeres cualificadas para aspirar a cada puesto de trabajo en este país, que no hace falta tener que pedir (ayuda) para encontrar a una", aseguró.

"Mitt Romney habló de ellas como una colección de currículos en una carpeta", dijo la campaña demócrata en un comunicado, en el que calificó el comentario de "torpe y deshonesto".

"Voy a ayudar a las mujeres en Estados Unidos a conseguir un buen trabajo para lograr una economía más fuerte y el apoyo de las mujeres en la fuerza laboral", dijo el republicano en el debate. EFE