Rusia alerta a Tailandia de posible atentado del Estado Islámico
Rusia alerta a Tailandia de posible atentado del Estado Islámico

Tailandia anunció este viernes que fue alertada por Rusia del riesgo de un atentado por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra intereses rusos, en plena temporada alta turística en el reino.

En una nota interna de la policía fechada el 27 de noviembre, revelada el jueves por el diario local Khaosod, un oficial de alto rango escribe: "el FSB nos alerta de un posible ataque del EI contra intereses rusos en Tailandia".

Según la nota de la policía tailandesa, "diez sirios vinculados al Estado Islámico habrían llegado a Tailandia entre el 15 y el 31 de octubre", y habrían acudido por separado a Bangkok, Pattaya y Phuket, destinos turísticos muy frecuentados.

El jefe de la policía tailandesa, Jakthip Chaikinda, dijo a la prensa que el documento ventilado por la prensa "es auténtico", y anunció que se reforzará la seguridad en los lugares turísticos durante el mes de diciembre.

"De momento no es más que un intercambio de informaciones", transmitidas por el FSB, el servicio secreto ruso, y "hay que verificarlas", declaró un portavoz de la policía, Songpol Watthanachai, en una rueda de prensa en Bangkok.

De momento no se pudo obtener ninguna confirmación del lado de las autoridades rusas.

En las fiestas de Navidad y Año Nuevo, miles de turistas rusos viajan en vuelos chárter a las playas de Tailandia, en particular las de Pattaya, a dos horas de carretera de la capital Bangkok.

En 2014, alrededor de 1,6 millones de turistas rusos visitaron Tailandia.

Hasta ahora, Tailandia ha estado a salvo de atentados islamistas y en particular del EI. En el sur del país hay una guerrilla separatista musulmana, sin que se haya demostrado ningún vínculo con el terrorismo internacional.