Rusia: Aterriza avión con los cuerpos de 144 víctimas del siniestro aéreo en Egipto
Rusia: Aterriza avión con los cuerpos de 144 víctimas del siniestro aéreo en Egipto

Un avión que transporta los cuerpos de una parte de las víctimas del accidente de un vuelo chárter ruso en Egipto aterrizó en San Petersburgo (noroeste de Rusia) la madrugada del lunes, informó un periodista de la AFP.

El avión, que según el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, transporta los cuerpos de 144 personas que murieron cuando un vuelo de la aerolínea rusa Metrojet se estrelló el sábado en el desierto egipcio del Sinaí, aterrizó el lunes en el aeropuerto de Pulkovo, en San Petersburgo. En total, 224 perdieron la vida en el siniestro.

Una fuente aeroportuaria había dicho el domingo que el avión repatriaba 162 cuerpos.

Los cuerpos serán llevados luego a un crematorio, donde este mismo lunes comenzará el proceso de identificación, según el ministerio de Situaciones de Emergencia, que organizó el vuelo.

Para facilitar su identificación, los familiares de las víctimas entregaron ya muestras de ADN en un centro de crisis cerca del aeropuerto.

Un memorial improvisado, con peluches y flores, fue instalado en la entrada de este sitio en homenaje a los muertos, entre los cuales figuran varios niños. La víctima más joven de la tragedia tenía apenas 10 meses.

La mayoría de las víctimas eran turistas rusos, de San Petersburgo y sus alrededores, que pasaron vacaciones en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij, a orillas del mar Rojo.

Las autoridades egipcias y rusas dijeron que por el momento no se conocen las causas del accidente. Los expertos no descartan la hipótesis de un atentado, después de que la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicara la responsabilidad del siniestro, en represalia a los bombardeos rusos en Siria.

Un grupo de investigadores internacionales trabajará junto a las autoridades egipcias para determinar las causas del accidente.

El jefe de los expertos aeronáuticos rusos aseguró que el avión de desintegró "en el aire" por un motivo aún desconocido.

"Los fragmentos se esparcieron en una gran superficie de unos 20 km2", dijo desde El Cairo Viktor Sorotchenko, director del Comité Intergubernamental de Aviación (MAK), citado por las agencias de prensa rusas.

Miles de personas rindieron homenaje el domingo por la noche en San Petersburgo a los 217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación que perecieron en la tragedia. Todos eran rusos, excepto tres ucranianos.

Se trata de la peor catástrofe aérea en la historia de Rusia.