Rusia corta el suministro de gas a Ucrania
Rusia corta el suministro de gas a Ucrania

Tras el fracaso de las negociaciones, este lunes, Rusia cumplirá con cortar el suministro de gas en Ucrania. La decisión afectará al suministro de Europa.

A pesar de que el domingo por la tarde en Kiev, los dirigentes prooccidentales ucranianos tenían esperanza de hallar una solución al desacuerdo energético que les enfrente a Moscú, mientras el este del país está sumido en un violento conflicto con los insurgentes prorrusos.

El gigante energético ruso Gazprom sostiene que la compañía ucraniana le debe la suma de 4.458 millones de dólares (3.292 millones de euros) por los meses de noviembre y diciembre de 2013 además de abril y mayo del presente año. El pago de junio aseguran no haberlo recibido tampoco.

La condición de Moscú para haber continuado las negociaciones y evitar el sistema de prepago y el corte de suministro era haber transferido ese primer tramo de deuda de 1.440 millones de euros. Pero el dinero no ha llegado a la cuenta de Gazprom.

Países afectados

Algunos de los países que se verán afectados por el corte de suministro de gas a Rusia son Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania y Eslovaquia, al recibir el 100% del gas ruso.

En una situación similar se encontrarían Bulgaria y Hungría, con una dependencia del 90%, mientras que otros países, como Alemania, Turquía e Italia, reciben grandes cantidades de gas ruso pero no dependen de su paso por Ucrania. En Europa, el 27% del consumo procede de Rusia, un 23% de Noruega y el 33% restante es de producción propia.

TAGS RELACIONADOS