Rusia detecta surgimiento de grupos extremistas vinculados a los yihadistas y Al Qaeda  en América Latina
Rusia detecta surgimiento de grupos extremistas vinculados a los yihadistas y Al Qaeda en América Latina

El jefe adjunto del Departamento Central de Inteligencia de (GRU, por sus siglas en ruso), el vicealmirante Ígor Kostiukov, reveló el surgimiento en América Latina de campos de entrenamiento yihadista y que extremistas islámicos vinculados al EI y Al Qaeda están  en la región.

"Entre nuevos factores de riesgo se puede destacar el surgimiento en la región de campos de entrenamiento y refugios yihadistas", ha afirmado Kostiukov.

Según el vicealmirante ruso, extremistas vinculados a dichas organizaciones terroristas "reclutan a combatientes para engrosar sus filas en Oriente Medio y en el norte de África, recaudan los fondos financieros necesarios para ello y promueven la ideología extremista" en América Latina.

En el 2018, Dmitri Feoktístov,  vicedirector del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emn ese entonces, advirtió que el Estado Islámico estaba intensificando sus esfuerzos para crear "posiciones de reserva" en diferentes regiones del mundo, incluida América Latina. 

Kostiukov detalla que en la actualidad se están conformando grupos armados ilegales integrados por desertores venezolanos, miembros de organizaciones criminales de países centroamericanos y de grupos rebeldes colombianos, que ya están operando en los sabotajes contra las infraestructuras de la nación bolivariana.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, manifestó  que Estados Unidos continúa haciendo aumentar la probabilidad del uso de la fuerza en Venezuela, a pesar de que la "abrumadora mayoría" de los países "se oponen claramente" a una intervención armada en este país latinoamericano.