El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexandr Bórtnikov, alertó sobre la propagación del islamismo radical no sólo al Cáucaso Norte, sino también a la zona de los montes Urales y Siberia.
"Con el trasfondo de los problemas socio-económicos que sufre la región, se advierte la propagación de las ideas del islam radical bajo la tapadera de la lucha por la fe verdadera y la justicia", dijo Bórtnikov, citado por la agencia Interfax.
Indicó que esta tendencia se observa no sólo en el Cáucaso Norte, donde los islamistas tienen presencia desde hace decenios, sino también en algunas regiones de Siberia y los Urales.
Bórtnikov hizo esta advertencia en una reunión del Comité Nacional Antiterrorista (CNA), que él mismo encabeza, celebrada en la ciudad norcaucasiana de Piatigorsk.
Recordó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha planteado a los dirigentes regionales la tarea de proteger a los ciudadanos, en primer lugar a la juventud, de la "influencia nefasta" de la ideología extremista.
Destacó que las medidas que se han adoptado en ese sentido han permitido trasladar los acentos de las operaciones de fuerza a las misiones de prevención. EFE