Las autoridades achacan el aumento de los casos no solo a la mayor agresividad de la variante delta del coronavirus y la coincidencia con la temporada de la gripe, sino también al bajo ritmo de vacunación y el incumplimiento de las medidas sanitarias. (Foto: Dimitar DILKOFF / AFP)
Las autoridades achacan el aumento de los casos no solo a la mayor agresividad de la variante delta del coronavirus y la coincidencia con la temporada de la gripe, sino también al bajo ritmo de vacunación y el incumplimiento de las medidas sanitarias. (Foto: Dimitar DILKOFF / AFP)

Rusia volvió a registrar hoy un récord de muertes por COVID-19 en toda la pandemia, con 1.015 fallecimientos en la última jornada, tras dos días de cifras por debajo de la barrera de los mil decesos, según los datos oficiales del centro de lucha contra el coronavirus.

El último récord se notificó el sábado con 1.002 fallecimientos. El domingo hubo 997 muertes por la enfermedad contagiosa y el lunes 998.

En Moscú, epicentro de la pandemia en Rusia, fallecieron 73 personas, hasta sumar 30.305.

En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, se notificaron 68 fallecimientos.

El total de fallecidos por COVID-19 se sitúa en lo que va la pandemia en 225.325, si bien los datos oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo triplican este número.

La Duma rusa (Cámara Baja) informó hoy además de que en el primer semestre han fallecido 1.100 médicos en la lucha contra la covid-19. En todo 2020 fueron 485, según los gastos presupuestarios destinados a compensar a las familias de los doctores fallecidos.

Además se registraron 33.749 nuevos contagios en las 85 regiones del país en las últimas 24 horas, de los cuales 2.492 casos son de personas asintomáticas.

La mayoría de las infecciones nuevas se observaron en Moscú (5.700), San Petersburgo (3.220) y la región de Moscú (2.955).

En el resto de regiones los contagios están aún por debajo del umbral de mil diarios.

Desde el inicio de la pandemia Rusia ha identificado 8.060.752 casos de coronavirus, lo que convierte a este país en el quinto del mundo por detrás de Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido.

En el mismo periodo se han recuperado 7.040.481 personas de la enfermedad.

Las autoridades achacan el aumento de los casos no solo a la mayor agresividad de la variante delta del coronavirus y la coincidencia con la temporada de la gripe, sino también al bajo ritmo de vacunación y el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Hasta el momento en todo el país han recibido la pauta completa 47,2 millones de ciudadanos, el 32,3 % de la población, insuficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Algunas regiones han comenzado por ello a ampliar las categorías de empleados que deben estar vacunados.

En Moscú las autoridades vuelven a multar a las personas que no llevan o llevan incorrectamente (debajo de la nariz) las mascarillas en el transporte público, según la agencia RIA Nóvosti.

Desde comienzos de octubre se han identificado más de 20.000 violaciones de las medidas sanitarias en el metro y el transporte público en superficie.

En San Petersburgo, las autoridades recomiendan a los empleadores transferir a sus trabajadores al trabajo a distancia en el puente de principios de noviembre.

Los mayores de 60 años que no tengan la pauta completa deben asimismo trabajar desde casa y el aforo para eventos masivos pasa de 75 a 40 personas.

Además se introduce el código QR para visitar tiendas, restaurantes, piscinas, teatros y exhibiciones, entre otros establecimientos.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.

NOTAS RELACIONADAS

TAGS RELACIONADOS