Sacerdote declaró su homosexualidad en la misa de Cuaresma, y provoca el escándalo en su diócesis
Sacerdote declaró su homosexualidad en la misa de Cuaresma, y provoca el escándalo en su diócesis

Pierre Valkering, un sacerdote de 57 años, anunció abiertamente su homosexualidad en la misa de este domingo, en la que también celebraba su 25º aniversario en la iglesia de la Paz, en 

Vestido con una túnica rosa, algo que no llamó la atención en un principio porque es el color correspondiente al cuarto domingo de Cuaresma, concluyó su eucaristía semanal con un discurso sobre lo que llamó "el gran elefante rosa" de la Iglesia Católica. 

El sacerdote criticó  a través de un video "la cultura silenciosa" de la Iglesia en torno a la homosexualidad y lamentó haber "sufrido mucho por eso", además de describir varias historias sobre su vida como homosexual,una de ellas sus visitas a saunas especiales para personas gays.

Además cree que "más hombres gays que heterosexuales optan por el sacerdocio" porque es una "opción de escape para su homosexualidad y una negación y represión de la propia orientación sexual".

La diócesis de Haarlem le exigió a Valkering, que abandone temporalmente el sacerdocio después de la misa de ese día, y dud que el religioso haya respetado el celibato obligatorio y hace necesario que abandone sus deberes como pastor en la iglesia .

En un comunicado, la diócesis consideró que, al haber "indicado inequívocamente en público que no ha cumplido su promesa de celibato" y que se permite libertades sexuales, está dando un ejemplo "incompatible con la Iglesia Católica Romana".

Según la televisión holandesa NOS, la homosexualidad de Valkering se conocía ya en un pequeño círculo, especialmente después de que en 2016 intentara, sin éxito, organizar un "Barco de la Religión Mundial" en el desfile de cruceros del día del Orgullo Gay de Ámsterdam.