GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Luego de que la Fiscalía colombiana denunciara que la constructora brasileña Odebrecht otorgó un millón de dólares para financiar la campaña electoral de Juan Manuel Santos, el presidente pidió hoy una investigación.

"Solicito al Consejo Nacional Electoral (CNE) una investigación a fondo lo más rápido posible para que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht", escribió Santos en su cuenta de Twitter, en su primer pronunciamiento sobre el caso.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo hoy que el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, afirma que de las coimas recibidas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

Asimismo aseguró que "carece de pruebas" sobre si el dinero efectivamente entró en la campaña de Santos y "le corresponderá al CNE indagar sobre esta materia".

La Fiscalía carece de competencia para identificar "si se han violado o no las normas sobre financiamiento electoral", según Martínez, por lo que envió copias del proceso ante el CNE para determinar si esos recursos entraron o no a la campaña del presidente Santos.

La supuesta financiación ilegal salpica también al rival de Santosen las presidenciales de 2014, el candidato del uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Según reveló recientemente el semanario brasileño Veja, parte de los honorarios del publicista Duda Mendonça, que asesoró en la campaña a Zuluaga, fueron pagados por Odebrecht.