Sebastián Piñera reitera negativa a negociar soberanía con Bolivia
Sebastián Piñera reitera negativa a negociar soberanía con Bolivia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró hoy la negativa de su país a negociar con Bolivia la cesión de un acceso soberano al mar, pese a la demanda que La Paz presentó en la Corte de La Haya en procura de concretar tal aspiración.

"Ningún país tiene la obligación de ceder su territorio, su mar, que le pertenecen legítimamente, que está amparado por un tratado válidamente celebrado", subrayó el mandatario chileno en una entrevista con radio Biobío.

El pasado 24 de abril Bolivia presentó en la Corte de La Haya una demanda en la que pide que dicho tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, que el país andino perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Chile sostiene que las fronteras definitivas con Bolivia quedaron establecidas en el tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del inicio del conflicto.

Según el mandatario chileno, el gobierno boliviano de Evo Morales presentó la demanda porque le obliga la Constitución, que en 2009 estableció el derecho irrenunciable e imprescriptible de Bolivia a una salida soberana al Pacifico.

La reforma fijó además un plazo de cuatro años, que vence a finales de 2013, para que Bolivia denuncie o renegocie cualquier tratado que esté en contradicción con esa Constitución, afirmó Piñera.

Agregó que hace algunas semanas se aprobó en Bolivia una ley, la misma que permite a Evo Morales ir a una nueva reelección, que en otro de sus puntos señala que una demanda ante La Haya satisface la exigencia constitucional de 2009.

Piñera descartó también reflotar la idea de ceder a Bolivia un corredor soberano hacia el mar por el norte de Arica, junto a la frontera con Perú, que se discutió en 1975 sin éxito, porque significaría que Chile perdería su frontera "con Perú y con la Alianza del Pacífico. EFE