La alemana Anne Maja Reiniger-Egler, madre de una niña de diez años que supuestamente fue llevada por su padre a vivir a una comunidad antivacunas en Paraguay, brinda una conferencia de prensa en la fiscalía de Asunción, el 30 de mayo. 2022. (Foto por Daniel DUARTE / AFP)
La alemana Anne Maja Reiniger-Egler, madre de una niña de diez años que supuestamente fue llevada por su padre a vivir a una comunidad antivacunas en Paraguay, brinda una conferencia de prensa en la fiscalía de Asunción, el 30 de mayo. 2022. (Foto por Daniel DUARTE / AFP)

Autoridades paraguayas anunciaron el último lunes que buscan a dos niñas alemanas que ingresaron al país en noviembre sin el consentimiento de la madre, en un caso, y del padre, en el otro; y cuyo paradero se desconoce.

“A partir de ahora vamos a intensificar la búsqueda de las dos niñas”, dijo el jefe Antisecuestros de la Policía, comisario Mario Vallejos, en una rueda de prensa en la que también estuvo presente Anne Maja Reiniger-Egler, madre de Clara Magdalena Egler, una de las niñas.

Clara (10 años) llegó a Paraguay con su padre, Andreas Rainer Egler, de 46 años, y su nueva pareja Anna Maria Egler (Scharpf, apellido de soltera), de 35.

Junto con ellos viajó también la niña Lara Valentina Blank (11), hija de Anna Maria Egler y Filip Blank.

Ésta última y Andreas Rainer Egler no contaban con el permiso para salir de Alemania con las niñas, refirió la Fiscalía paraguaya.

El pedido desesperado de la madre

Las menores ingresaron a Paraguay el 27 de noviembre de 2021 y fueron vistas por última vez el 19 de enero de 2022, según las autoridades paraguayas.

“Andreas, te ruego pongas punto final a esta pesadilla. Esto no es una vida normal. Comunícate con nosotros. Las niñas no pueden huir toda su vida”, dijo entre sollozos Anne Maja Reiniger-Egler en la sede del Ministerio Público.

“Tengan corazón para nuestras niñas”, agregó la mujer, quien ofreció retirar las acusaciones si puede volver a ver a su hija. “Para mí lo importante es que estén de vuelta”, remarcó.

Presumiblemente la pareja pretendía vivir en alguna comunidad antivacunas de colonos alemanes en el interior de Paraguay, señaló el abogado de la denunciante, Stephan Schultheiss.

Hasta ahora la búsqueda de la policía ha sido infructuosa, refirió Vallejos, al anunciar que se distribuirán retratos de las dos menores y los dos adultos para dar con su paradero.

Las autoridades denunciaron “hermetismo y poca colaboración en las comunidades alemanas de las zonas donde se vio a las niñas”.

“El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Trata y el Departamento Antisecuestro de la Policía, se encuentra realizando la búsqueda desde hace cinco meses sin lograr mayores avances”, admitió la fiscal del caso, Carina Sánchez.

Graciela Rojas, de la Defensoría Pública, pidió a la ciudadanía que avise a la policía de cualquier información sobre las niñas y se dirigió especialmente a los que viven en los departamentos (provincias) de Paraguarí, Guairá, Itapúa, Caazapá y Alto Paraná, garantizando confidencialidad.

“Es un caso de violación de la patria potestad o secuestro. Los dos son requeridos por la justicia alemana”, aseveró el abogado Schultheiss.